NEWS

Castellón Global Program
29
nov

Hablamos con Dulces La Cartuja para conocer su paso por el programa.

Sacramento Royo: “En Castellón hay un gran número de empresas agroalimentarias ofreciendo cada vez mayor variedad de productos de calidad, tenemos un futuro optimista”

Entre membrillos, higueras y diversos frutales, tres generaciones de maestros artesanos ofrecen su experiencia, su conocimiento y su receta mágica para la elaboración de dulces y mermeladas. Productos de Castellón, cultivados y transformados en la población de Altura, que llegan a las mesas del territorio nacional e internacional para acompañar todo tipo de platos, postres y aperitivos.

Dulces-La-CartujaCon una pastelería en Valencia donde elaboraban y comercializaban pequeñas cantidades de dulce de membrillo, en 1987 decidieron construir una fábrica de transformación de fruta en Altura y así evitar transportar la materia prima a Valencia, a la vez que lanzar un nuevo proyecto empresarial. Desde hace 11 años German Torres y Sacramento Royo son los responsables de esta empresa agroalimentaria dedicada a la fabricación de dulce de membrillo, fruta confitada  y mermeladas. Un proyecto empresarial en un pequeño municipio de Castellón que ha apostado siempre por la innovación y la exportación para seguir creciendo.

Al principio sólo fabricaban y comercializaban frutas confitadas y dulce de membrillo elaborado a partir del millar de árboles de membrillo que la familia poseía en el Alto Palancia. Después, aprovecharon otros árboles frutales y vegetales de la finca familiar para ampliar la producción. En la actualidad la empresa cuenta con  tres líneas de producto bien diferenciadas, mantiene un crecimiento anual alrededor del 9%,  factura cerca de 200.000 €, ha duplicado su plantilla y tiene presencia en el mercado nacional e internacional.

Dulces La Cartuja de Vall de Cristo fue seleccionada el pasado mes de mayo para participar en la cuarta edición del Castellón Global Program en la modalidad de empresa consolidada en búsqueda de innovación. Hablamos con Sacri Royo para conocer su paso por el programa.

Vosotros ya sois la tercera generación de confiteros, ¿hacia dónde habéis llevado vuestra estrategia: la innovación y modernidad o la tradición y artesanía?

Creemos que una cosa no está reñida con la otra. De hecho nosotros realizamos nuestras elaboraciones con la receta de nuestro abuelo Germán, pero cambiando la materia prima e innovando continuamente con nuevos sabores.

Siendo la tercera generación, ¿habrá una cuarta?

De momento no creo. Mis hijos son Ingenieros Aeronáuticos y trabajan de esto.

En la actumermelada-de-trigueros-Dulces-la-cartujaalidad, ¿cuántas lineas de producto ofrecéis y qué capacidad de producción tenéis?

Tenemos tres líneas de producto bien diferenciadas: dulce de membrillo, fruta confitada  y mermeladas-gelatinas. En el año 2015 nuestra producción fue de 165.000 tarros de mermelada y 6000 kilos de membrillo.

¿A qué público objetivo os dirigís y cómo os diferenciáis de la competencia?

Público medio-alto y premium, es decir, que sepa valorar las tradiciones, la artesanía y el producto gourmet. En cuanto a la diferenciación, lo hacemos de varias formas: sólo vendemos a tiendas de proximidad (no supermercados), utilizamos materia prima de excelente calidad, elaboraciones sin conservantes ni colorantes y productos Km. 0.

¿Cómo está el sector agroalimentario en la provincia? ¿Crees que desde las empresas y desde la administración se está trabajando para consolidar la marca Sabores de Castellón?

Después de recorrer muchos países y varias Comunidades Autónomas, creo que en Castellón hay un gran número de empresas agroalimentarias ofreciendo cada vez mayor variedad de productos de calidad. Siempre que no nos quedemos anclados en el pasado y apostemos por innovar y reinventarnos, tenemos un futuro optimista.

Creo que la apuesta realizada por Diputación de Castellón con “Ruta del Sabor” es muy fuerte y acertada. Bajo mi punto de vista creo que todavía se podría hacer más, pero creo que están trabajando en ello. Como empresa del sector sugiero que en el Aeropuerto de Castellón se abra una tienda con todos los productos de Ruta del Sabor, que se fomente la presencia de nuestros productos en hoteles de prestigio de toda la provincia, tanto costa como interior, y por último, que se incentive la presencia en ferias nacionales como Gourmet Madrid, entre otras.

Hasta ahora, ¿qué os ha parecido el programa? ¿Algo que destacar o mejorar? ¿Recomendarías el programa?

El programa es una gran iniciativa para que las empresas pequeñas conozcamos todos los ámbitos de una gran empresa. Personalmente destacaría los docentes de la fase de formación y mejoraría la parte práctica con las empresas, propongo hacer alguna de las sesiones en cada una de las empresas para conocer in situ su realidad. Sí lo recomiendo, especialmente a las empresas que empiezan, quieren crecer y todavía no saben hacia que mercado dirigirse y como.

Dulces-la-cartuja-castellon¿Qué es la innovación para vosotros? ¿Cómo pueden innovar empresas en el sector agroalimentario?

La innovación es la curiosidad de cada uno para afrontar el día a día. Hay quien se conforma con lo que tiene y otros intentan mejorarlo, esto es lo que hemos hecho nosotros. No solo por nosotros, sino por dar a las personas otras opciones, en este caso, sobre las mermeladas. Hay mucho por hacer todavía en el sector agroalimentario. Se tiene que apostar fuerte y saber hacia donde queremos ir. Nosotros ya estamos pensando en aumentar las 55 clases en 2 o 3 más.

Desde que  apostasteis por ser empresarios, ¿qué os ha resultado más difícil en todo este camino? ¿Y lo más fácil?

Lo más difícil es que crean en ti, en tu producto, en tus ideas y que confíen en ti. Lo más fácil es que hacemos lo que nos gusta y estamos convencidos de ello.

¿Cómo veis a Dulces La Cartuja en 3 años?

Si todo sigue la evolución actual, con una facturación de casi un 30% más. También con más gama de productos, aunque algunos los vayamos quitando del stock por su baja aceptación. Y con una exportación que ronde el 30-40% más de la facturación.  Pero sobre todo, con las mismas ideas y la misma forma de ver la vida.

Leave a Reply