NEWS

Castellón Global Program
23
dic

Kopita, una nueva forma de envasar el vino.

La innovación es la única forma de sobrevivir y poder estar en el mercado, es incluso más importante en empresas pequeñas que deben diferenciarse para ganar cuota de mercado.

KopitaAlfonso del Río es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UJI y cuenta con más de 8 años de experiencia en puestos comerciales del sector privado. Su carrera profesional ha estado siempre compaginada con su faceta de emprendedor, ya con 23 años creó su primer proyecto empresarial en el sector de la comunicación y ahora, sólo algunos años después, se vuelve a lanzar a emprender con el proyecto “ kopita, open your wine”, un nuevo concepto de envasar, distribuir y beber vino.

La idea surgió durante un evento en Marbella. Alfonso cuenta que vio un formato de envasado de vino servido en un vaso y se dio cuenta que no tenía éxito. Ese mismo día decidió llevarse algunas muestras a casa y empezó a investigar. Contactó con la multinacional que lo producía y consultó si se podía desarrollar una copa, que es el formato ideal para el consumo de vino. A partir de este momento apostó por dedicarse de lleno al proyecto.

Para lanzar el proyecto utilizó fondos propios y ahora se encuentra búsqueda de un socio inversor que le permita crecer y llegar a más mercados. Con sólo 9 meses de actividad, la empresa ya cuenta con más de 25.000 Kopitas en el mercado y está empezando a exportar a varios países. El equipo por ahora es pequeño pero en breve debería aumentar. Hoy Alfonso del Río Calvo nos cuenta su paso por el Castellón Global Program y sus necesidades para empezar a escalar a corto plazo.

Kopita es una innovadora forma de envasar el vino que permite, entre otras cosas, llevar el vino a lugares donde el producto nunca anteskopita-vino-blanco había llegado. ¿A qué nuevos lugares puede llegar? ¿A qué lugares lo habéis llevado ya y a qué lugares queréis llegar?

Nuestra misión es que se pueda consumir vino en todos los sectores donde actualmente el vidrio se lo estaba impidiendo, como eventos al aire libre, conciertos, festivales, acontecimientos deportivos, etc.  Incluso siendo ambiciosos buscamos que con el tiempo el público acepte este nuevo e innovador formato, muy práctico incluso para casa, porque puedes disponer de una copa de vino sin necesidad de abrir una botella.

En España buscamos romper con la cultura elitista del vino y acercarlo a la gente joven, ya hemos estado en conocidos festivales, y actualmente estamos exportando a EEUU, Rusia, Dinamarca y México.

¿El vino es de producción propia o tenéis algún tipo de convenio con alguna bodega ?

Envasamos vinos varietales, hasta ahora tenemos un tinto de 2015 con 70% de bobal y 30% de tempranillo, y un blanco de 2015, con 70% de macabeo y 30% de moscatel. Y en breve lanzaremos el rosado que nos están demandando desde fuera de España. El vino es elaborado en exclusiva por nuestro partner, Cherubino Valsangiacomo Bodega; son muy buenos vinos y el enólogo nos hizo un producto que fuera perfecto y adecuado para nuestra copa.

¿Habéis contactado con alguna bodega local?  En caso afirmativo, ¿hay posibilidades de colaborar?

Al comenzar se estudió la posibilidad de trabajar con bodegas locales, pero no nos encajaba por diversas cuestiones como impedimentos del pliego de la IGP Castellón, no pueden envasar 187 ml. Seguramente en breve haremos alguna edición con vino de la zona para promocionar Castellón con las instituciones.

Respecto al envase, ¿cómo funciona? ¿cómo hacéis para mantener todas las propiedades del vino?

El envase es de plástico PET, tiene barrera para que el vino no evolucione con el oxígeno, ni influya en sus características. Es muy llamativo porque en España no se había visto, pero sí que es posible envasar bebidas con alcohol en plásticos, en el extranjero es más habitual sobretodo con cerveza.

Conseguimos que el vino se mantenga en las mismas condiciones durante más de un año, igual que en las botellas de vidrio que tienen tapón de rosca y el vino no evoluciona. Además el envasado del vino en las copas requiere de una maquinaria especializada que envasa el producto con una atmósfera protegida para que siempre esté en óptimas condiciones.

¿Mercado nacional o internacional?

En nuestro proceso de aprendizaje de prueba error, común a todas las startup, hemos visto la importancia que está tomando el mercado internacional con la fuerza de un formato innovador de vino de origen España.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nosotros diseñamos el producto para que guste en el mercado, elegimos los vinos y los enviamos a envasar.  Las fases productivas las subcontratamos y nos centramos en el marketing y la comercialización.

kopita-vino-tintoEn cuanto al Castellón Global Program, ¿está respondiendo el programa a vuestras expectativas?

El Castellón Global Program superó nuestras expectativas, con muy buena formación de grandes profesionales. Nos sirvió para definir nuestro proyecto y tener un foco claro.

Hasta ahora, ¿qué os ha parecido el programa? ¿Algo que destacar o mejorar? ¿A qué tipo de empresas recomendarías el programa?

Aún estamos en la fase de implementar el plan de crecimiento desarrollado. Por supuesto que lo recomendaría a todas las empresas que quieran innovar y crecer.

¿Qué es la innovación para vosotros? ¿Cómo pueden innovar empresas en el sector agroalimentario?

La innovación es la única forma de sobrevivir y poder estar en el mercado, es incluso más importante en empresas pequeñas que deben diferenciarse para ganar cuota. En el sector agroalimentario se puede innovar de multitud formas, pero existen muchas empresas que tienen una buena posición y son muy reacias al cambio.

Desde que  apostaste por ser empresario ¿qué te ha resultado más difícil en todo este camino? ¿Y lo más fácil?

Lo más difícil es la financiación, decides sacar adelante un proyecto incierto sin tener una base financiera estable. Lo más fácil es el apoyo desde iniciativas como Castellón Global Program o desde los medios de comunicación al ser un producto tan llamativo, que te animan a seguir peleando en un mercado tan complicado.

¿Cómo ves a kopita dentro de 3 años?

La veo presente en muchos mercados internacionales y en España empezando a trabajar con alguna gran bodega que decida usar nuestro formato para ganar mercado a sus competidores.

Leave a Reply