NEWS

Castellón Global Program
12
ene

Un programa para empresas que no saben dónde ir, tienen miedo a crecer, necesitan ideas o tomar un respiro para pensar.

“Innovación no es solo tecnología, toda empresa puede y debe innovar desarrollando iniciativas nuevas en su ámbito de conocimiento y experiencia”

En el año 2012 Mónica Carreguí supo hacer de una amenaza una oportunidad y tras quedarse sin empleo transformó su vida para emprender el proyecto “International Steps Idiomas, Formación y Empleo”, una empresa que no ha parado de crecer y que le ha permitido hacer durante los últimos años lo que más disfruta: enseñar idiomas y ayudar a otros dirigiendo proyectos de formación y empleo.

Licenciada en Filología Anglogermánica por la Universitat de València, Mónica dio sus primeros pasos profesionales en el departamento de exportación de una empresa citrícola en 1997. Su pasión por la enseñanza de idiomas le llevó a abrir su propia academia en el año 2000. Tras unos años como emprendedora en el 2006 regresó a la empresa privada, ejerciendo como docente y directora en un grupo de academias de idiomas con sede en diferentes municipios de la provincia. En el año 2012 la empresa donde trabajaba cerró y fue en este momento cuando decidió convertirse de nuevo en autónoma y seguir enseñando.

International-StepsAdemás de empresaria y docente, Mónica es también secretaria de la Asociación Española de Agencias Au Pair, fundadora de Reinventhadas y una amante de los blogs, el diseño web, las redes sociales y el mundo emprendedor. Hoy Mónica nos cuenta su paso por el Castellón Global Program y reflexionamos con ella sobre el futuro de la enseñanza de idiomas, una disciplina donde la irrupción de plataformas digitales y tecnológicas ha llegado para quedarse, pero donde todavía hay sitio para todos.

International Steps se define como un facilitador de aprendizaje y empleo. ¿Qué servicios ofrece la empresa en cuanto a formación y empleo?

Respondemos a las necesidades de nuestros clientes y diseñamos formación a medida para ellos. Ofrecemos cursos de idiomas en nuestros centros y en el domicilio de los estudiantes, así como en las empresas que lo necesiten porque somos entidad organizadora e impartidora de formación continua bonificada. Desde finales de 2016 pertenecemos a la red de Centros y Entidad de Formación Profesional para el Empleo de la CV del SERVEF y estamos acreditadas para impartir más de 20 certificados de profesionalidad diferentes. Esta la vamos a desarrollar durante los primeros meses de 2017.

¿Desde que inició la actividad en 2012, qué es ahora la empresa?

Ufff, ahora me asusto al mirar atrás y ver dónde hemos llegado. Comenzamos en una oficina diminuta dando sólo clases a domicilio, ahora tenemos dos centros en funcionamiento. El equipo humano es lo que más ha crecido, ahora somos un equipo estable de 4 personas y un equipo extraordinario de profesores en plantilla, así como freelance que colaboran con nosotros habitualmente. Lo que más me asusta es la facturación, da vértigo pensar en lo que nos estamos convirtiendo porque a medida que aumentan los ingresos también aumentan los gastos y es una gran responsabilidad.

Además de formación en idiomas, cada vez más apostáis por servicios de empleabilidad, ¿qué ofrecéis y a quién se dirige?

Desde 2015 estamos desarrollando proyectos de FP Dual en Alemania y ofrecemos plazas a jóvenes entre 18 y 25 años en diversas especialidades para que aprendan una profesión a la vez que reciben un sueldo. A raíz de nuestros buenos resultados con este programa hemos comenzado diversos procesos de selección de diferentes profesionales para puestos en Alemania, principalmente para el sector sanitario, informática y transporte. También promocionamos el programa Au Pair y ofrecemos programas de prácticas en países europeos.

Hay centros que enfocan la formación a pasar un examen o conseguir una certificación, ¿cómo diferenciamos aprendizaje de idioma con obtención del título?

Personalmente, no me gusta nada la “titulitis” que hay en estos momentos en cuanto a los idiomas. Creo que un idioma se debe aprender sin obligación, para disfrutar conociendo otra lengua y otra cultura. Pero también entiendo que se necesite una certificación para demostrar los conocimientos en ciertas ocasiones. Desde International Steps creemos que la mejor manera de aprender un idioma y a la vez aprobar un examen es combinar la parte gramatical con la parte práctica. Todos nuestros cursos de idiomas tienen dos partes: la parte oral, tanto comprensión como comunicación, la prepara un profesor nativo y es práctica 100%; la parte de gramática la imparte un filólogo/a y es más metódica.

Me gustaría añadir que somos el primer Centro Examinador TELC de la provincia y por ese motivo nuestros alumnos y todo el que lo desee puede examinar su nivel de inglés, alemán, francés y castellano directamente en nuestras instalaciones y teniendo el certificado validez.

¿Qué requisitos debe tener una persona interesada en el programa de trabajo y prácticas en el extranjero? ¿Y un au pair?

International-StepsEn cuanto a un programa de trabajo en el extranjero depende del país, pero como regla general debe tener un CV adecuado a las normas del país, conocimientos del idioma del país destino, carta de presentación y carta de referencia de anteriores trabajos, prácticas o voluntariado. Además, debe ser una persona flexible con muchas ganas de aprender una nueva cultura y gran capacidad de adaptación. Respecto a las prácticas en el extranjero, básicamente lo mismo pero se debe estar dispuesto a no tener remuneración. Para el programa Au Pair  destaca la experiencia con niños, ganas de aprender y convivir con una familia de otra cultura.

Me gustaría señalar que toda persona joven debería pasar obligatoriamente una temporada en el extranjero. Creo que es una experiencia vital que te ayuda a mejorar como persona, a adaptarte, a ver otras culturas, otras maneras de pensar, otros modos de trabajar, aceptar a los demás, entender el mundo y abrir tu mente. La crisis económica ha hecho que muchos de nuestros jóvenes hayan tenido que emigrar por obligación y esto no debería ser así. Vivir y trabajar en el extranjero debería ser obligatorio, no una obligación.

¿Ofrecéis también servicios para que extranjeros vengan a Castellón a aprender o mejorar el castellano?

En estos momentos estamos colaborando en diversas propuestas europeas Erasmus+ para acoger en empresas e instituciones de la provincia de Castellón a jóvenes de países europeos como estudiantes en prácticas, nos encantaría poder enseñarles nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra manera de trabajar.

¿Qué retos plantean las nuevas tecnologías y plataformas de aprendizaje de idiomas a centros como el tuyo? ¿Y el aprendizaje colaborativo a través de Internet?

Muchísimos. Las nuevas tecnologías han aparecido con gran fuerza en el aprendizaje de idiomas, aunque creo que en estos momentos están siendo utilizadas más como una fuente de aprendizaje secundaria y de apoyo. Se continúa prefiriendo, en mi opinión, un lugar físico. Creo que el contacto personal todavía está en primer lugar. No obstante, creo que tenemos un duro competidor con el aprendizaje colaborativo, porque como pasa con otros tipos de servicios similares hay una delgada línea entre cooperar y “trabajar”. Lo importante es hacer bien nuestro trabajo y seguir innovando y mejorando.

Respecto al Castellón Global Program, ¿está respondiendo el programa a vuestras expectativas? proyecto empresarial?

He aprendido muchísimo y ha cumplido de sobra mis expectativas. En mi caso me ha sacado un poco de mi zona de confort y me ha hecho ver más allá de mi pequeño mundo. Gracias al CSGP he pensado mucho y he empezado trabajar en mi empresa  de otra forma, parándome a reflexionar y viendo desde otra perspectiva responsabilidades de la empresa que antes desconocía. El paso por el programa nos ha hecho conscientes de la importancia que tiene observar, vigilar y actuar sobre nuestras empresas día a día. Además, he conocido a profesores estupendos y sobre todo los compañeros, empresarios que tiene los mismos problemas que tú y las mismas necesidades, esto une pese a ser de sectores completamente diferentes.

Aprender-ingles-Castellon-international-steps¿Recomendarías el programa? En caso afirmativo, ¿a qué tipo de empresas?

El programa ha sido una experiencia vital necesaria en mi vida empresarial y personal, me he dado cuenta de que no debo dejar de formarme y aprender. Y sobre todo de actuar, de hacer para conseguir la empresa y el futuro que quiero. Recomiendo el programa 100% a aquellas empresas que estén en ese punto de no saber hacia dónde ir, a esa empresa que tiene miedo de crecer, a esa empresa que necesita ideas, a esa empresa que necesita un respiro para pensar.

Destacaría la implicación del equipo de Espaitec, la sabiduría y manera de enseñar de Paco Negre y del equipo de profesores, la experiencia de mi mentor y el buen rollo de mis compañeros de curso.

¿Qué es la innovación para vosotros? ¿Cómo pueden innovar empresas en el sector de la educación?

Una de las cosas que he aprendido en el Castellon Global Program es que la innovación no tiene nada que ver con la tecnología. Toda empresa, incluso en el sector de la educación, puede innovar. Todos podemos y debemos hacer cosas nuevas en nuestro ámbito de conocimiento y experiencia.

Respecto a posibles formas de innovar en el sector de la educación para el empleo, se debe innovar desarrollando programas formativos basados en “learning by doing”. Es decir, enseñanza orientada a la acción. Otra innovación, como hacemos desde International Steps, es formar a jóvenes en otros países para que regresen formados, con experiencia laboral, con otras ideas y otra visión del mundo.

Desde que apostaste por ser empresaria ¿qué te ha resultado más difícil en todo este camino? ¿Y lo más fácil?

Lo más difícil ha sido aprender a poner un precio a los servicios. Luego los números, la contabilidad y presentar presupuestos con márgenes adecuados. Es algo que he tenido que ir aprendiendo junto a la búsqueda de financiación, es muy difícil encontrarla. Lo más fácil ha sido el contacto con la gente, con los alumnos y alumnas, con sus familias, con los proveedores, con el equipo de profesores y sobre todo,  el apoyo de mi pareja y de mi familia.

¿Cómo ves a International Steps dentro de 3 años?

Será una empresa consolidada en el sector educativo, con experiencia en la elaboración, gestión y ejecución de proyectos relacionados con los jóvenes, su formación y empleabilidad y como un referente en la Comunidad Valenciana de la gestión de la Formación Profesional Dual.

Leave a Reply