NEWS

Castellón Global Program
10
mar

Apostamos por un proyecto modernizado donde artesanía y nuevas tecnologías se fusionan para llegar más lejos.

La historia de Artesanía Roca-Llanes es una de esas historias empresariales donde la ley de renovarse o morir impera con fuerza. Su trayectoria se remonta al año 1963 cuando Alfonso Roca y Francisca Llanes, abuelos paternos de Clara Roca, se lanzaron a vender productos artesanos y fruta a los turistas nacionales e internacionales que empezaban por entonces a visitar la costa castellonense.

Su padre y su madre, José Miguel y Clara María, tomaron el relevo en los años 90 y convirtieron el pequeño negocio familiar en un gran proyecto empresarial con más de 10.000 metros de exposición dedicados a la venta de productos artesanos. Principalmente mobiliario de exterior y material decorativo fabricado a mano por alfareros de todo el país, piezas artesanales donde el hecho a mano, el made in Spain y la exclusividad de cada pieza marcaban la diferencia.

Con los años la situación cambió. Nuevos proveedores nacionales e internacionales irrumpieron en el mercado y con el desvío de la carretera su ubicación estratégica desapareció. En definitiva, más de 50 años de actividad empresarial amenazaba con desaparecer si no se apostaba por otro modelo de negocio centrado en nuevas formas de comercialización. Aquí es donde los hermanos Alan y Clara, tercera generación de la familia, se suman al proyecto para mezclar nuevas tecnologías con artesanía tradicional. Hoy hablamos con Clara Roca, participante en la cuarta edición de Castellón Global Program en la modalidad de empresa con cambio generacional, para conocer el presente y futuro de Artesanía Roca.

¿Cuándo y por qué decidís coger el relevo de la empresa?

Fue hace ahora 2 años cuando acabamos nuestros estudios y no encontramos un trabajo acorde a nuestra formación.  Al analizar la situación actual de la empresa confirmamos que la crisis y el desvío de la carretera habían disminuido notoriamente las ventas y decidimos abrir un canal de ventas online. Apostamos por la innovación y por modernizar los métodos tradicionales de venta porque sentíamos que no podíamos dejar a un lado todo esfuerzo que nuestros abuelos y nuestros padres habían hecho para conseguir llegar donde estamos.

¿Cómo ha evolucionado el negocio desde que lo fundaran tus abuelos hasta la actualidad?

Por Artesania-Roca-1variedad, calidad y precio la empresa llegó a ser  un referente en artículos de decoración y jardinería en la Comunidad Valenciana. Ahora nos enfrentamos a un cambio generacional, no sólo por la llegada de los nietos de los fundadores, sino porque los tiempos han cambiado radicalmente y es necesario innovar. En un mundo globalizado tener una tienda online es la única forma de sobrevivir.

Una de las primeras acciones realizadas por vuestra parte ha sido la publicación de una nueva página web con tienda online. ¿Qué otras acciones tenéis pensado realizar?

Si, acabamos de publicar una nueva página web www.artesaniaroca.com para conseguir aumentar y desestacionalizar las ventas. Ahora estamos planificando una campaña de marketing online para conseguir un mayor número de visitas y poder colocar unas 10.000 referencias, ya que ahora sólo con 500 tenemos un volumen de ventas positivo pero no suficiente. Con el aumento de referencias y una acción potente de marketing online esperamos aumentar las ventas y la plantilla, volviendo a ser la referencia que algún día fuimos.

¿Cómo rompéis la estacionalidad? Es decir, ¿a quién y cómo vendéis vuestros productos durante todo el año, especialmente fuera de verano?

Aunque abrimos todo el año, la primavera y el verano son las épocas con más volumen de ventas, de ahí la importancia de abrir y posicionar la nueva tienda online. Invierno es por ahora la época para realizar la reposición de productos asistiendo a ferias donde se presentan las novedades de cada temporada para ofrecer siempre las últimas tendencias del sector.

¿Qué ventajas ofrece Artesanía Roca frente a grandes superficies que ofrecen productos similares?
Nuestra principal ventaja es el hecho a mano, el made in Spain y la gran cantidad de referencias que ofrecemos, actualmente unas 40.000. A diferencia de empresas que ofrecen productos similares, los nuestro son únicos, hechos aArtesania-Roca-8 mano por alfareros de todo el país.

¿Está respondiendo el Castellón Global Program a vuestras expectativas?

La verdad es que sí. Empezamos con un proyecto no muy bien definido y después de la formación recibida vamos mucho más encaminados, con unos objetivos claros y con energía para poder crecer como empresa. El programa nos ha parecido muy acertado para empresas dispuestas a innovar o hacer crecer su negocio. Algo que destacaría es la gran familia que se forma durante el curso y toda la ayuda recibida por parte de los miembros que forman el Castellón Global Program.

¿Lo recomendaríais?

Sí, por supuesto que lo recomendaría, sobre todo a empresas que se encuentran en un punto como el nuestro. Es decir, empresas que sufren un cambio generacional y las nuevas generaciones se encuentran un poco perdidas al coger el mando de una empresa ya formada. En el Castellón Global Program aprendes cómo dirigir una empresa trabajando distintas áreas de conocimiento: gestión de equipos, finanzas, ventas, comunicación…

¿Qué es la innovación para un proyecto como el vuestro? Castellon-Global-Program

Para nosotros la innovación es la creación de algo novedoso, original y diferente a todo lo demás. Nuestra empresa ha apostado por innovar con un nuevo canal de venta que es muy diferente al que anteriormente teníamos, uniendo innovación y tradición. En nuestro caso innovar es apostar por nuevas tecnologías para llevar el producto desde el taller del artesano a cualquier punto del mundo en tiempo récord.   Esta mezcla de tecnología con tradición creemos que es un modelo de innovación.

Desde que estás ayudando a tu padre en la dirección de la empresa,  ¿qué te ha resultado más difícil  y más fácil en todo este camino?

Lo más difícil ha sido aprender a cómo funciona todo el tema administrativo pero sobre todo comenzar desde cero toda la tienda online, por suerte he tenido el apoyo de mi padre que aun está a cargo del negocio junto a mi hermano. Lo más fácil es todo lo relacionado con la decoración de la tienda y de los productos para hacer los pedidos.

¿Cómo ves a  Artesanía Roca en 3 años?

Imagino Artesanía Roca con el nuevo canal de venta totalmente operativo. Nuestros objetivos a corto plazo son vender a toda Europa y superar los 100 pedidos diarios, consiguiendo así una tienda mucho más renovada y modernizada donde la esencia de la artesanía se fusione con las nuevas tecnologías.

Leave a Reply