NEWS

Castellón Global Program
7
feb

Es posible emprender en el interior de Castellón buscando alternativas e innovando

Marc Collado se define como una persona amante de la naturaleza, deportista de montaña y apasionado del interior de la provincia de Castellón, especialmente del Parque Natural del Penyagolosa y de su pueblo: Atzeneta del Maestrat. Tras ejercer durante nueve años como comercial en una multinacional, en 2012 decidió dar un nuevo rumbo a su vida y seguir vendiendo, pero desde y para la montaña.

Así nació Persenda Esports d’ Aventura, un proyecto que inicialmente se instaló en Vistabella como una idea un poco loca: una tienda de deportes pequeña en un pueblo pequeño del interior de Castellón. Hace dos años la tienda se mudó de Vistabella a Atzeneta, donde ocupa un espacio de 300m2 que le permite gestionar mejor las actividades de su día a día, además de seguir creciendo en facturación y en número de servicios ofrecidos.

Su mujer Ana le acompañó en esta aventura y ninguno de los dos se arrepiente de haber dado este paso. “Si bien el auge de las carreras de montaña y el deporte al aire libre nos ayudó a lanzarnos a ser empresarios, el poder dedicar tu tiempo a algo que te apasiona fue determinante para tomar la decisión. Vivir en nuestro pueblo y ver crecer a nuestros hijos en un entorno rural nos encanta”, afirma Marc. Hoy hablamos con él para conocer un poco más su experiencia en el Castellón Global Program y todo lo que implica emprender en el interior de Castellón.

Cuando empezasteis en el Castellón Global Program definíais vuestra empresa como un proyecto de deportes de montaña y aventura con dos líneas de negocio: la venta de ropa/calzado y la realización de actividades de deporte. ¿Ha cambiado vuestra estrategia tras el paso por el programa?

Seguimos con las mismas lineas pero con una estrategia mejor definida y con un objetivo más claro, ahora sabemos como gestionar mejor nuestras oportunidades y nos hemos abierto a muchos más retos.

Persenda-Castellon-Global-Program-2Si bien los deportes de montaña se puede practicar durante todo el año, ¿cómo rompéis la estacionalidad?

En temporada de verano la gente corre más, hace más deporte y podemos combinar la venta de productos muy transpirables y cómodos con actividades mas arriesgadas como salidas nocturnas en Penyagolosa con vistas al amanecer sin pasar frío. En invierno organizamos cursos de setas, actividades nocturnas con frío, salidas con nieve y los productos de montaña se venden gracias al clima.

Os inscribisteis al Castellón Global Program en la modalidad de empresa de reciente creación. ¿Está respondiendo el programa a vuestras expectativas?

Si, el reto de ser emprendedor es muy complicado y toda ayuda es poca, gracias al programa sabemos lo que necesitamos y nos a hecho conocer a gente maravillosa, tanto compañeros de esta edición como profesores y mentores.

¿Qué os ha parecido el Castellón Global Program? ¿Algo que destacar? ¿Algo que mejorar?

La verdad es que se nos ha hecho corto y creemos que podemos aprender mucho más en determinadas áreas de conocimiento. Como mejora pensamos que la parte de mentoring tendría que tener un mayor seguimiento para poder exponer y hacer seguimiento de casos reales durante más tiempo.

¿Recomendarías el programa?

Por supuesto, a cualquier empresa que quiera crecer. Si tuviera que definir nuestro paso por el programa lo haría con la siguiente frase “Castellón Global Program cree en tu proyecto”

Castellon-Global-Program-Empresa-Persenda-3Tras el paso por el programa, ¿qué consejos darías a todos los emprendedores y empresarios del interior de Castellón que están luchando por llevar adelante su propio proyecto empresarial?

La situación aún está por mejorar y este programa te puede ayudar. Es cierto que el interior de Castellón necesita ayuda urgente porque la despoblación va en aumento, pero hacer de tu empresa una forma de vida es posible. No todo depende de la ubicación sino de lo que uno crea, es posible vivir en el interior buscando alternativas como por ejemplo combinar la tienda física con online.

Este año Penyagolosa Trails será Campeonato del Mundo de Trails. ¿Qué impacto económico y de imagen esperáis con ese evento deportivo?

Penyagolosa Trails se ha convertido en una gran empresa y resulta complicado colaborar con ellos si no eres patrocinador. Lo que los pueblos sacan del campeonato son consumiciones en bares y restaurantes, poco más. Por desgracia, no remamos todos en la misma dirección.

¿Qué es la innovación para vosotros? ¿Cómo pueden innovar empresas como la vuestra?

Nosotros creemos que la innovación es aquello que respeta el entorno y que ayuda a otras personas a mejorar, ahora mismo vendemos prendas de ropa con material reciclado, chaquetas hechas con botellas de plástico o pantalones fabricados con redes de pesca, es una apuesta clara de futuro y que junto con otros proyectos que pronto conoceréis ayudan a la conservación del planeta.

Desde que sois empresarios ¿qué os ha resultado más difícil en todo este camino? ¿Y lo más fácil?

El no tener ningún apoyo institucional, todo el mundo habla de la despoblación pero nadie ayuda en nada. Creemos que tendríamos que tener ventajas fiscales o similares por vivir en zonas rurales. Y de fácil prácticamente nada, no hemos tenido ninguna facilidad nunca.

¿Cómo imaginas a Persenda Esports d’Aventura en 3 años?

Con una regularidad en todos los sentidos: organizando mas actividades, manteniendo un crecimiento en todas la lineas de negocio y con un equipo de trabajo definido.

 

 

Leave a Reply