NEWS

Castellón Global Program
11
ene

El programa ha cambiado por completo nuestro planteamiento de empresa

En tres años nos gustaría ser punteros en la creación de contenidos de realidad virtual y aumentada

Utopic Estudios es una empresa de base tecnológica especializada en la creación de contenidos en realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta así como en la realización de videos 360 y fotografía 360. El proyecto nace en marzo de 2016 por la pasión común de siete socios que vieron en la aparición de los escape rooms una oportunidad. Tras analizar el mercado vieron que este tipo de actividades de ocio estaba en auge tanto en España como en Europa, así que decidieron lanzarse aportando un valor añadido: la virtualización de las salas.

En la actualidad tres de los socios promotores se encuentran al frente de la empresa: Pablo Guinot, Licenciado en Bellas Artes con un máster en Creación de Videojuegos, ejerce las funciones de director creativo, director de arte y creación de contenidos; Carlos Melero, Ingeniero Informático, ocupa el puesto de director de tecnología; Rosa María Fauvell, Licenciada en Derecho y Especialista Universitaria en Calidad de las Administraciones Publicas, ofrece asesoramiento legal a la empresa. Todo el equipo trabaja de forma coordinada con el interés de sacar adelante un proyecto propio y la ilusión de hacer bien las cosas.

Tras varios añUtopic-Estudios-CSGP-1-webos en funcionamiento la empresa mantiene un equipo de siete personas comprometidas e implicadas. Se trata de un equipo principalmente técnico, con un perfil especializado en las últimas tecnologías de realidad virtual, y joven, con edades comprendidas entre los 23 y 43 años, que desarrolla, sobre todo, tareas de modelado y programación.

Además de Utopic Rooms, la primera escape room desarrollada íntegramente en realidad virtual de España, Utopic Estudios realiza proyectos adaptados para cualquier sector, pues tiene experiencia en la implementación de realidad virtual en el sector educativo, industrial, arquitectónico, sanitario, así como en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y emergencias. Hablamos con Carlos, Pablo y Rosa María para conocer su paso por la sexta edición del Castellón Global Program y ver como el programa ha cambiado por completo su planteamiento de empresa.

¿Uno de vuestros proyectos estrella es Utopic Rooms, la primera escape room integral de realidad virtual en España. ¿Podéis explicarnos más sobre este proyecto?

Una sala de escape room es una experiencia de ocio en la que un grupo de personas son encerradas en una sala de la que tendrán que escapar en un tiempo limitado de 60 minutos. Para superar el reto, los jugadores deben resolver, utilizando el ingenio y el sentido común, una serie de enigmas con el fin de completar una serie de pruebas y así, conseguir salir de la habitación.

Utopic Rooms va un paso más allá desarrollando salas de escape virtuales. A través de dispositivos pioneros de realidad virtual, creamos simulaciones de experiencias extremadamente realistas donde el límite solo lo pone la imaginación. Se trata de experiencias dinámicas y absolutamente inmersivas, en las que el usuario puede explorar su entorno e interactuar con los objetos de cualquiera de las escenas que le rodean. La base del juego es la misma que en las escape room tradicionales, sin embargo, por medio de la realidad virtual, ofrecemos la oportunidad de vivir experiencias únicas más allá de los límites reales, adentrándose en mundos mágicos creados para experimentar cautivadoras emociones que, desde luego, no son virtuales.

¿Cómo os inspiráis para desarrollar los retos?

La pasión por el trabajo es nuestra mayor fuente de inspiración. Las ideas nacen de la curiosidad, de la ilusión y del inconformismo, pero también de la capacidad de observar y escuchar. El trabajo creativo empieza con el desarrollo de las ideas: realizamos una amplia labor de documentación y búsqueda de referencias para gestar personajes, paisajes y sobre todo historias que enlacen todos los elementos para dotar de la mayor credibilidad a la experiencia.

¿A qué tipo de público objetivo se dirige vuestro proyecto?Utopic-Estudios-CSGP-3-web

Los destinatarios de Utopic Rooms son hombres y mujeres con edades comprendidas entre 16 y 45 años, aunque no existe inconveniente en que pueda participar cualquier tipo de público fuera de la franja de edad señalada. No obstante, recomendamos que los usuarios superen los 12 años de edad, límite que viene marcado por la madurez del desarrollo ocular.

¿Tenéis una única experiencia de juego o habéis creado varias? ¿Para cuándo la ampliación de jugadores por partida?

Tenemos una primera experiencia llamada “La Cámara de Morgan” en la que sólo pueden participar dos jugadores simultáneamente. Actualmente estamos finalizando nuestra segunda experiencia que ya ha sido desarrollada para cuatro jugadores.

¿Cuál es vuestra previsión para llegar a grandes ciudades? ¿Cómo estáis haciendo para llegar a nuevos mercados?

Hemos externalizado la distribución de nuestros productos y contratando un servicio de comunicación y estrategia de empresa que nos permita llegar a grandes ciudades. Respecto a los nuevos mercados, hemos observado que por medio de los juegos de escape se detectan en los usuarios habilidades y aptitudes de lógica, agilidad mental, capacidad de resolución, estrategia y capacidad de trabajar en equipo, por lo que, pensamos que las consultoras de selección de personal que estén dispuestas a innovar en sus procesos de selección, pueden suponer un nicho de mercado nuevo a quien ofrecer nuestros servicios.

En vuestro plan de crecimiento identificáis como amenaza la posibilidad de que otra empresa se anticipe. ¿Estáis desarrollando nuevos proyectos o innovando en los existentes para seguir siendo los primeros en el mercado?

Siempre existe la amenaza de que otra empresa se anticipe y elabore un producto con una idea similar. Hemos visto que algunos escape rooms han incorporado elementos en realidad virtual o realidad aumentada pero, hasta el momento, ninguna ha desarrollado un juego íntegramente en realidad virtual.

Utopic EUtopic-Estudios-CSGP-5-webstudios es una empresa desarrolladora de contenidos autosuficiente que cuenta con un equipo sólido, formado y experimentado. Ambas cosas suponen puntos fuertes frente a otros competidores que quieran iniciarse en este mercado, y bueno, por el momento seguimos siendo los primeros en cuanto a salas de escape virtuales. Tratamos de innovar constantemente, así que, esperamos sorprender de nuevo con nuestra segunda experiencia.

Respecto a los nuevos proyectos en los que estamos trabajando destaca IKIGAI, un sistema de rehabilitación para enfermos de diferentes patologías que hemos desarrollado utilizando realidad virtual. Para ello hemos contado con la colaboración de la Asociación de Esclerosis múltiple de Castellón. Los diferentes profesionales sanitarios que han intervenido en las pruebas iniciales del desarrollo del prototipo han podido detectar, por parte de los pacientes, un mayor esfuerzo para alcanzar determinadas metas cuando la rehabilitación viene planteada como un juego que permite la inmersión en mundos de ilusión.

¿Qué tipo de alianzas estratégicas estáis estableciendo para crecer?

La participación en el Castellón Global Program nos ha permitido examinar nuestra situación actual desde una perspectiva completamente diferente, además de analizar los elementos internos que podemos mejorar. Después de un profundo estudio vimos que no dedicábamos los suficientes recursos al departamento de marketing y ventas, imprescindible para la viabilidad de un negocio. Así que estamos trabajando para establecer alianzas estratégicas técnicas, comerciales y de inversión.

Tras el paso por el programa y gracias a la ayuda de los mentores, estamos planteando un cambio en el modelo de crecimiento del negocio. La franquicia ya no va a ser nuestra primera opción de expansión. Estamos valorando comercializar nuestros productos propios mediante un sistema de venta de licencias, lo que nos permitirá tener ingresos recurrentes.

¿Qué es para vosotros la innovación?

La innovación es cambio, transformación, evolución, es un proceso constante e interminable, que no se centra sólo en productos o servicios y que además, siempre genera valor. La innovación es un factor que define a las propias organizaciones. Cualquier empresa puede innovar, por medio de pequeños o grandes cambios, ya sea por si misma o buscando ayuda externa.

Desde que sois empresarios ¿qué os ha resultado más difícil en todo este camino? ¿Y lo más fácil?

Lo más difícil es conseguir financiación para sacar un producto al mercado afrontando los gastos que genera la empresa. También resulta complicado acceder al mercado. Nuestra inexperiencia en comunicación y marketing por una parte, y la novedad del producto por la otra, han hecho especialmente difícil este acceso. Ofrecer un servicio completamente nuevo y desconocido como la realidad virtual ha sido complejo, pues no damos valor añadido a productos que ya existen en el mercado sino que vendemos una innovación para la que el potencial cliente todavía no tiene una necesidad creada.

Os iUtopic-Estudios-CSGP-6-webnscribisteis al Castellón Global Program en la modalidad de empresa de reciente creación. ¿Ha respondido el programa a vuestras expectativas?

El programa no solo ha respondido a nuestras expectativas, sino que ha cambiado por completo nuestro planteamiento de empresa. Nos ha ayudado a realizar una reflexión estratégica para introducir cambios tanto en el planteamiento de crecimiento como en aspectos fundamentales de la empresa relacionados con ventas, comunicación y marketing.

Respecto al programa ¿Algo que destacar? ¿Algo que mejorar?

El planteamiento del programa permite por un lado aprovechar los conocimientos y aportaciones de los profesores y mentores que, desde su experiencia, tratan de transmitir aspectos fundamentales y básicos necesarios para sacar adelante una empresa. Por otro lado, nos ha resultado también muy enriquecedor el valor que han aportado todos los compañeros del resto de empresas participantes, relatando sus propias experiencias.

Sería interesante que hubiera una segunda fase del programa que permitiera llevar a cabo un seguimiento de las empresas participantes para valorar la consecución de los  objetivos marcado. También cualquier tipo de financiación que ayudara a prosperar los proyectos viables, facilitando así la labor de crecimiento.

¿Recomendarías el programa?

Castellón Global Program es absolutamente recomendable para empresas que empiezan, empresas que quieran crecer o empresas que necesiten llevar a cabo un cambio generacional.

¿Qué tres palabras definen para vosotros el programa?

Real, práctico y completo

Tras el paso por el programa, ¿qué consejos darías a todos los emprendedores y empresarios de Castellón que están luchando por llevar adelante su propio proyecto empresarial?

Aún somos una empresa demasiado joven para poder dar consejos a otros, pero desde luego, nosotros nos quedamos con la cultura del aprendizaje continuo y la innovación. Solo por medio del aprendizaje y los cambios novedosos que aporten valor, conseguiremos no quedarnos atrás en un mercado que evoluciona constantemente.

Leave a Reply