NEWS

Castellón Global Program
31
ene

Con Castellón Global Program aprendes a enfocar tu negocio hacia lo que realmente resulta útil

Desde Alquerías y con solo 12 años de actividad, Pixelcom se ha convertido en referente internacional en el desarrolllo de software y hardware deportivo

Fue el cierre de una empresa en la que trabajaban y donde ya realizaban algunos proyectos minoritarios para temas deportivos lo que les llevo a emprender. Al cerrar la empresa, Héctor y José Manuel se lanzaron a crear un proyecto especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el deporte, la industria y el comercio. Eso fue en 2006, doce años más tarde Pixelcom es una referencia internacional en el sector del karting ,los circuitos de velocidad y los marcadores deportivos.

La ilusión inicial y el conocimiento técnico compensaron la ausencia de experiencia en gestión empresarial, superando año tras año los duros inicios donde reinvertían todo lo que ganaban para seguir mejorando. Hoy Pixelcom ha pasado de tener un equipo humano de 3 personas multitarea a 18 personas con perfil muy técnico; ha afianzado sus líneas de negocio para tratar de mejorar el crecimiento conseguido en los últimos años; y se ha mudado a unas nuevas instalaciones donde trabajar de forma cómoda para seguir investigando y creciendo.

Hablamos con Héctor Llop para conocer mejor su proyecto, su experiencia como empresario y su paso por la sexta edición del Castellón Global Program.

Desarrolláis tecnologías para el karting (PixelTiming), los circuitos de velocidad (PixelMotorsport) y los marcadores deportivos (PixelSport). ¿Qué circuitos y estadios relevantes de alcance nacional e internacional son vuestros clientes?

sport-pixelsport-web-CSGPTenemos clientes en todo el mundo y de todos los perfiles. En el sector del karting, tenemos más de 250 clientes a nivel mundial, con instalaciones en todos los continentes. Nuestros productos están en estadios como el de la Real Sociedad y en circuitos de velocidad como el de Losail en Qatar o Paul Ricard en Francia.

¿Cómo se logra llegar desde Alquerías del Niño Perdido a otros mercados nacionales e internacionales?

El tipo de producto que desarrollamos nos lleva buscar clientes fuera de España desde el principio. Desde 2009, tres años después del inicio de la actividad, exportamos regularmente y hoy por hoy un 60% de nuestras ventas son al extranjero. Una buena presencia en internet, la asistencia a ferias internacionales de nuestros sectores y una buena atención técnica y comercial son primordiales para poder vender fuera de España.

Cuando empezasteis en el programa teníais una tasa de crecimiento anual del 15%, ¿cómo se consigue esto?

Trabajando mucho todos los días para empezar. Además, es muy importante enfocar el negocio en aquello que aporta valor a los clientes y que se puede replicar de forma sencilla para ser vendido muchas veces. Cuando empezamos hacíamos muchos productos a medida, esto fue bueno para empezar y crecer. Ahora tenemos una cartera de productos más madura que nos permite vender sin que ello suponga hacer nuevos desarrollos, lo que mejora dos cosas. La primera es vender más con menos esfuerzo técnico y gracias a ello, podemos dedicar parte de este esfuerzo al desarrollo de nuevos productos que serán las ventas del mañana.

Uno de vuestros objetivos a corto plazo es ganar cuota de mercado en el sector del karting a nivel internacional, aumentando en un 100% el número de circuitos instalados fuera de España. ¿Qué planes tienes para alcanzarlo en tres años?

work-team-pixeltiming-web-CSGPEstamos trabajando el desarrollo de lo que será la 4 generación del software y el hardware para este sector. Hemos mejorado nuestra presencia en internet y creado una red de distribuidores que nos ayudan en mercados lejanos donde no podríamos vender de forma directa. Al principio empezamos con cosas muy concretas, pero ahora nuestra solución para este mercado es muy completa, el software se adapta a diferentes culturas e idiomas y la electrónica cumple con los estándares para poder venderse en cualquier parte.

¿En qué nuevos proyectos y desarrollos estáis trabajando en la actualidad para seguir siendo una empresa puntera del sector?

Seguimos evolucionando tanto en el software como en la electrónica aplicada a los sectores en los que nos movemos. Como comentaba, la cuarta generación de las soluciones para karting nos tiene bastante ocupados. Estamos además trabajando con la FIA en la homologación de sistemas de seguridad para circuitos de velocidad y diseñando nuevos productos dentro del mercado de los marcadores deportivos para otros deportes.

Una de las carencias identificadas durante el programa era la comunicación, ¿qué estáis haciendo para mejorar vuestra imagen y “vestir mejor” vuestros productos?

Hemos contratado empresas especialistas en el sector del marketing y la comunicación para que nos ayuden. Las colaboraciones en este tipo de aspectos son muy importantes y nos permiten centraros en desarrollar aquello que supone una ventaja competitiva en nuestros campos, sin dispersar esfuerzos en cosas que no somos expertos. También hemos incorporado una persona con perfil creativo para ofrecer ese toque de diseño necesario en todos los productos hoy en día.

¿Qué es la innovación para Héctor? ¿Por qué crees que es importante innovar como empresa?

La innovación es todo aquello que llega al mercado y tiene éxito comercial. Ofrecer productos propios y diferenciados es la base del valor de Pixelcom como empresa. Siempre hemos apostado por los desarrollos propios. Esto supone un gran esfuerzo y tener que solucionar muchos problemas para cumplir con las exigencias de mercado, pero cuando se logra, se obtiene una ventaja que permite vender y seguir trabajando en los productos del futuro.

Desde que eres empresario ¿qué te ha resultado más difícil en todo este camino? ¿Y lo más fácil?

Compaginar la vida familiar con la profesional es algo que resulta difícil en un mundo tan competitivo y exigente como este. La falta de rutina y horario definido complican a veces las cosas. Es curioso cuando tienes clientes tanto en Asia como en América, ya que cuando unos se van a dormir otros se despiertan y hay que adaptar los horarios de atención a cada región, lo que supone estar atento las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

Por otro lado, a medida que la empresa ha ido creciendo, la gestión humana del equipo ha requerido cada vez más atención. Al final en muchas ocasiones, la parte técnica del trabajo acaba siendo la que se soluciona más rápido. Aprender a pensar como gestor y dejar de ser técnico es algo que también cuesta al principio. Y es que al final, una buena gestión es tanto o más importante que los productos o servicios que se ofrecen. Nos decía alguno de los mentores que es más sencillo gestionar una empresa de 200 trabajadores que una de 20 y mi sensación es que tiene razón.

Global_Program_DLL12¿Cómo y dónde te gustaría ver a Pixelcom en 3 años?

Me gustaría alcanzar las metas de crecimiento que nos hemos propuesto, con el equipo humano que somos y alguna nueva incorporación para poder seguir trabajando en nuevos productos que ofrezcan ventajas a nuestros clientes. Pero sobre todo, me gustaría que los que formamos parte del proyecto sigamos con la ilusión y las ganas del primer día.

Os inscribisteis al Castellón Global Program en la modalidad de empresa consolidada en búsqueda de innovación. ¿Ha respondido el programa a vuestras expectativas?

Por supuesto. El simple hecho de obligarte a salir del día a día y conocer otras empresas fuera de nuestros sectores ayuda muchísimo a ver las cosas con mejor perspectiva. Los mentores son grandes profesionales en sus áreas que te ayudan a enfocar esfuerzos en aquello que es realmente importante. La formación es muy práctica y aplicada, por lo que resulta muy útil y agradable el trabajo realizado.

Respecto al programa ¿Algo que destacar? ¿Algo que mejorar?

La calidad de los mentores, el buen ambiente entre las empresas y los contenidos tratados son, sin duda lo mejor del programa. En el caso de Pixelcom, hemos tratado de aprovecharlo al máximo para mejorar en las áreas mas flojas de la empresa. Se nota que ha sido la sexta edición y el rodaje del programa durante los años anteriores ha servido para centrarlo en lo que realmente resulta útil a las empresas seleccionadas. Así que no podría en estos momentos indicar mejoras destacables.

¿Recomendarías el programa? En caso afirmativo, ¿a qué tipo de empresas y por qué?

Lo recomendaría sin dudar, y de hecho ya he hablado de la experiencia con empresas conocidas. Creo que tal y como está enfocado el programa se acopla a cualquier tipo de empresa, ya que cada una puede tomar aquello que más necesita según sus circunstancias. Pero en general, veo que el programa puede ser muy útil para que empresas jóvenes y con potencial, enfoquen y puedan crecer de forma más rápida y sólida.

¿Puedes decirnos tres palabras que definan para ti Castellón Global Program?

Enfoque, compañerismo y aprendizaje.

Tras el paso por el programa, ¿qué consejos darías a todos los emprendedores y empresarios de Castellón que están luchando por llevar adelante su propio proyecto empresarial.

Lo más importante que se nos ha inculcado en el curso para mi es la necesidad de enfocar, de centrar los esfuerzos en aquello que realmente ofrece valor de mercado y buscar productos o servicios que sean escalables en su venta. Empezar con cosas sencillas centrándose en aquello que más valor ofrezca. Hay que ser ágiles para probar opciones, sacar conclusiones de forma rápida y cambiar lo que sea necesario para volver a probar.

 

Leave a Reply