NEWS

Castellón Global Program
2
may

Castellón Global Program nos ha servido para reflexionar sobre las debilidades y fortalezas de nuestro proyecto

Espadan Corks es una empresa familiar del sector corcho. Ubicada en Sierra de Espadán, se dedica a la explotación forestal para obtener corcho que transforma en tapones de vino que comercializa y distribuye a nivel internacional. La empresa se constituye en 1.990 y después de una larga trayectoria empresarial, la cuarta generación toma las riendas del negocio en 2014.

En 2017 Espadan Corks inicia colaboración y asesoría técnica con ReMa-INGENIERIA (ReMa), ambas firmas despliegan conjuntamente una estrategia de diversificación orientada a la innovación y el desarrollo de nuevas aplicaciones del corcho. Se trata de una oportunidad para aprovechar el capital empresarial acumulado en el sector del corcho y las cualidades de los subproductos del corcho para desarrollar nuevos productos sostenibles.

Desde entonces, la actividad de la empresa ha estado enfocada en el desarrollo de tres líneas que han ido abriéndose en el tiempo como parte del proceso de innovación y de diversificación. En primer lugar, el diseño y desarrollo del producto propio acústico/decoración de e-cork® con un plan de producción, comercialización y modelo de negocio. En segundo lugar, está desarrollando una alianza con una gran empresa de construcciones con el fin de poder suministrar un material aislante a base de corcho. Por último, la empresa está en fase de negociación y constitución de una nueva empresa en Extremadura. Hoy hablamos con Adolfo Miravet y Josep Giner para conocer los hitos conseguidos por Espadan Corks en los últimos años y su paso por el Castellón Global Program.

Vuestra empresa elabora tapones de corcho desde hace 4 generaciones. Siendo una empresa familiar, ¿Cómo se consigue seguir activo considerando la competencia de un sector dominado por grandes grupos multinacionales?

Nuestra empresa consigue seguir en activo gracias a las recetas tradicionales de la empresa, estas son:  el liderazgo y entrega profesional del equipo humano; la atención personalizada;  la tecnología e innovación en procesos productivos; la competitividad en calidad y costes y la cadena de valor up-stream, compuesta por la explotación forestal propia, la transformación del corcho y down-stream: bodegas, enólogos.

Parte de vuestro modelo de negocio se basa en la economía sostenible y circular, dando vida a los restos del corcho utilizados para los tapones. ¿Cómo lo hacéis? ¿Qué tipo de productos elaboráis más allá de los tapones?

La sostenibilidad y economía circular es la palanca de la innovación en el camino emprendido de diversificación de nuestra empresa; se trata de comprender a fondo este reto y la necesidad global para desarrollar productos concretos de mercado que den respuesta y soluciones. Es necesario desarrollar una prospectiva tecnológica y una interacción intensiva con los agentes de innovación y mercado.

En cuanto a productos, hemos desarrollado o están en proceso el e-cork® (acústico/decorativo), los paneles acústicos biomortero de corcho y los aislantes naturales, entre otros. Todos nuestros productos se caracterizan por tener una sostenibilidad transparente y confiable según estándares internacionales de verificación y certificación.

CSGP-2018-Espaitec-Presentacion-Plan-Crecimiento-Empresarial-27Además de España, ¿en qué otros países tenéis presencia?

La presencia internacional de Espadan Corks se encuentra repartida en dos áreas de actividad. Nuestra primera área de actividad se encuentra en el aprovisionamiento de materia primas en países como Portugal, Francia y el Norte de África. La segunda área de actividad es la venta del producto, su cuota de exportación del tapón corcho esta aumentando en porcentaje y en cantidad en distintos países aunque su mayor presencia sea en Francia.

¿Qué es la innovación para vosotros?

En este caso se trata de la combinación de factores.  Aprovechamos las capacidades disponibles de la organización, esto crea una cadena valor al producto y además contamos con la colaboración y alianza del agente dinamizador en innovación ReMa. El resultado es una innovación de equilibrio interno y externo que crea capacidades propias con la visión de oportunidades de mercado.

¿Cuáles son las principales medidas de crecimiento empresarial que habéis definido en vuestro plan de crecimiento y cómo pensáis implementarlas y alcanzarlas?¿Cómo hacéis para llegar a nuevos clientes y fidelizar a los existentes?

Las medidas aun están en fase preliminar dependiendo de las tres líneas de actuación: desarrollo propio, Join Venture con gran empresa de materiales de construcción y participación de nueva empresa en Extremadura. Respecto los clientes, la nueva línea de negocio HABITAT, el perfil de clientes también varía según las tres líneas de actuación en marcha y se está a la espera de consolidación.

Desde que sois empresarios ¿qué os ha resultado más difícil en todo este camino? ¿Y lo más fácil?

Lo más complicado en todo el camino empresarial ha sido medir las variables útiles del ecosistema del negocio para que la toma de decisiones sea operativa. Sin embargo, nos ha sido sencillo identificar las oportunidades y valorar el riesgo.

¿Donde os gustaría ver a Espadan Corks en 3 años?

Nos gustaría que dos de las tres líneas de actuación en marcha tuvieran ya una cuota de facturación anual considerable.

Os inscribisteis al Castellón Global Program en la modalidad de empresa consolidada en búsqueda de innovación. ¿Ha respondido el programa a vuestras expectativas?

Sí, el programa ha respondido a nuestras expectativas ya que nos ha servido para reflexionar sobre las debilidades en las diferentes áreas de nuestro proyecto empresarial y para fortalecer nuestras capacidades. También el compartir retos con otros emprendedores nos ayuda a reforzar el espíritu de afrontar riesgos y oportunidades.

Respecto al programa ¿Algo que destacar? ¿Algo que mejorar?

Nos hubiera gustado haber tenido más horas de mentoring, mejoraríamos eso dentro del programa. Pero queremos destacar la visión interdisciplinar del programa para las distintas áreas del negocio.

¿Recomendarías el programa? En caso afirmativo, ¿a qué tipo de empresas y por qué?

Si, recomendaría el programa a emprendedores noveles por la visión anticipada del ecosistema de negocios y a emprendedores consolidadas para la revisión estratégica en procesos de innovación.

¿Puedes decirnos tres palabras que definan para ti Castellón Global Program?

Compromiso, cooperación y diversidad en puntos de vista.

Leave a Reply