NEWS

Castellón Global Program
20
jun

Consejos para innovar en la empresa

“El design thinking es la llave para generar innovación”

La segunda sesión de formación de la 7ª edición de Castellón Global Program fue impartida por José Ochoa, especialista en innovación e impulsor de equipos en Conversaction. La sesión celebrada los días 13 y 14 de junio se centró en Design Thinking, aplicando de forma práctica el modelo de trabajo de Element4 a tres de los proyectos empresariales seleccionados para el programa. A continuación, os dejamos cinco pautas para trabajar iniciativas innovadoras utilizando el pensamiento de diseño, que salieron de la experiencia de esta sesión de aprendizaje.

1. El design thinking complementa al pensamiento racional

Formular preguntas correctas es previo a hallar las respuestas correctas. La experimentación es tan importante como el análisis. El ensayo y la adaptación se dan la mano con la planificación. El conocimiento experto no está reñido con aprovechar la ignorancia. El trabajo de campo cambia la perspectiva de la conceptualización.

2. Empatía

Para dar con soluciones innovadoras necesitamos entender la realidad desde la óptica de nuestros destinatarios (usuarios, clientes, proveedores…). Hay que introducir la subjetividad y las emociones en nuestro proceso de exploración.

3. Aprendizaje

Avanzar en la definición de un proyecto innovador implica salir de nuestros patrones y abrirnos a aprendizajes en procesos de experimentación con prototipos iterativos, que nos sirven para pensar nuevas opciones y probarlas pronto, para que los ensayos consuman pocos recursos y abran muchas opciones.

4. Flexibilidad

Tenemos que aceptar que la realidad es compleja, mirarla desde todos los ángulos y estar dispuestos a fallar. Convivir con la ambigüedad y aprovechar el aprendizaje para profundizar o tener la valentía de pivotar y cambiar el rumbo de nuestra iniciativa.

5. Creatividad

Promover algo nuevo, útil, atractivo y viable pasa por un despliegue de creatividad, que utilice la visualización como forma de comprender, compartir y comunicar. Para eso hay que atreverse a formular desafíos ambiciosos y a imaginar formas de cambiar las cosas.

Algunas ideas para innovar en la empresa

Castellon-Global-Program-Jose-Ochoa-6A la hora de innovar es clave combinar los cuatro elementos comentados: empatía, aprendizaje, creatividad y flexibilidad. Pero también abrir la innovación a todo el personal de la organización. Creer que la persona que debe buscar la innovación es solo la persona que más conoce el producto puede ser un error, pues a menudo tiene un patrón preestablecido de todo el desarrollo del producto. El Design Thinking contribuye a ser más creativos en la búsqueda de soluciones, ayundando a las empresas a ver de forma diferente una misma idea y poder generar nuevos resultados.

Otro tópico hablando de innovación es pensar que innovar es crear desde cero un nuevo producto, cuando debemos pensar que es un cambio que introduce novedades o modifica los elementos ya existentes de un producto con el fin de mejorarlo o renovarlo. Teniendo en cuenta las siguientes etapas del proceso de innovación, se puede innovar en todo:

  1. Indagar: nos debemos preguntar cuál es el problema a resolver y explorarlo a fondo.
  2. Sintetizar: recogemos lo aprendido y definimos el problema o desafío. Definir el reto.
  3. Idear: buscamos opciones y generamos alternativas fomentando la creatividad. Generación de ideas.
  4. Formular: elegimos una idea y realizamos un prototipo para visualizar su viabilidad y sus carencias.

Por último, no dejes nunca de hacerte buenas preguntas. El ser humano es el único ser capaz de generar dudas y buscar su solución haciéndose preguntas. En el momento en el que dejamos de responder a preguntas y comenzamos a generar nosotros mismos estas preguntas sobre el reto, desafío o producto con el trabajamos empezamos a tener una respuesta y una visión mucho más amplia.

 

Leave a Reply