NEWS

Castellón Global Program
5
jul

Cómo hacer un modelo de negocio escalable

El 27 y 28 de junio recibimos la visita de José María Mateu, Consultor Asociado de Tradigenia y profesor asociado del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I.  José María fue el encargado de ofrecer la tercera sesión de formación Castellón Global Program 2019 centrada en modelo de negocio y escalabilidad empresarial.

El modelo de negocio

El modelo de negocio es un mecanismo conceptual que ha demostrado sobradamente su utilidad en la tarea de definir una estrategia solvente para una start-up. Se trata en esencia de una representación de los elementos clave que configuran la estrategia del negocio:  quién es el cliente, qué ofrecemos a ese cliente, cómo producimos eso que ofrecemos, y, sobre todo, cómo creamos valor para nosotros y para ese cliente.

Todo esto es útil, pero aún podemos sacar al modelo de negocio mucho más jugo. Aún podemos aprovechar mucho mejor el potencial del concepto si lo aplicamos a la fase posterior, la de escalado del modelo, la del crecimiento empresarial. Debemos para ello hacernos otra pregunta relevante: ¿dispone el modelo de negocio de palancas para hacerlo crecer?

Escalabilidad y crecimiento empresarial

Castellon-Global-Program-Jose-Maria-Mateu-2Para responder a esta pregunta conviene fijarse en las actividades que la start-up despliega para configurar y ofrecer la propuesta de valor al cliente. Estas actividades deben quedar reflejadas en el modelo de negocio, al menos las más importantes.

La idea clave para trabajar con esto es entender que cada una de estas actividades que la start-up ejecuta puede presentar lógicas de crecimiento diferentes. ¿Qué lógicas de crecimiento incorporan esas actividades? Sólo conociéndolas en profundidad podremos aprovechar esas lógicas y facilitar el crecimiento del negocio.

En suma, para escalar el modelo de negocio es necesario activar lógicas de crecimiento aplicables al caso. Las lógicas de crecimiento más usuales son:

  • Las economías de escala son quizás las lógicas de crecimiento más potentes, pero ni son las únicas ni son aplicables a cualquier actividad. Está claro que las actividades de producción pueden aprovechar las economías de escala: fabricando muchas unidades el coste de cada una de ellas se reducirá.
  • Las economías de alcance por su parte han dado lugar a un modelo de negocio en particular, el conocido como de ‘la larga cola’, pero son aplicables a otros muchos ámbitos. El replicado mediante franquicias de cierta fórmula comercial de éxito permite alcanzar economías de escala en otras partes del negocio, o simplemente rentabilizar una marca.
  • De particular aplicación en los ámbitos digitales resultan las denominadas economías de red. Se refieren al valor creciente obtenido por los miembros de una red a medida que la red crece, y todo ello sin que tengan que hacer inversión adicional alguna.
  • La curva de aprendizaje es otro mecanismo efectivo. A medida que aprendemos nos cuesta menos hacer las cosas, o las hacemos más rápido o mejor.
  • La participación del cliente puede ser contemplada como un mecanismo de reducción de costes, o de creación de valor o de ambas cosas. Los cajeros automáticos supusieron un mecanismo efectivo de reducción de costes para las entidades bancarias.

En definitiva, poco cabe esperar de un modelo de negocio que no haya asegurado mecanismos de crecimiento desde su configuración inicial. Puede que llegue a validar el modelo, pero quizás se estanque a partir de ahí, uniéndose a la legión de empresas zombis. Por ello, para el escalado es clave encontrar aquellas lógicas que subyacen en las actividades desplegadas por el negocio en cuestión, y activarlas.

Business Model Canvas

Para conseguir analizar las lógicas de crecimiento de la empresa se debe definir de la mejor forma posible el modelo de negocio. Para ello puedes utilizar la plantilla «Bussines Model Canvas», pues te permite visualizar en un solo documento la visión global de tu negocio dividiéndolo en nueve aspectos básicos para cualquier negocio. Aquí te dejamos la plantilla:

Bussines-Model-Canvas

Leave a Reply