NEWS

Castellón Global Program
16
jul

Cómo ser un buen líder y mejorar la gestión de recursos humanos

«Escuchar es clave para mejorar la relación con tu equipo humano»

En la primera semana de julio recibimos a Pascual Benet psicólogo, formador y coach ICF encargado de impartir la cuarta sesión de formación de la 7ª edición de Castellón Global Program, desarrollada los días 4 y 5de julio y centrada equipo humano. A continuación, os dejamos cinco pautas para gestionar mejor al equipo humano de tu empresa o proyecto emprendedor:

¿Cómo gestionas tu equipo de trabajo?

Acostumbramos a hacer prácticas de equipo centradas en hablar con los empleados, pero no en escucharles. Para mejorar la gestión de recursos humanos conviene realizar reuniones en las que hablar con cada empleado de forma personal. En estas reuniones hay que hacer preguntas, escuchar, dejar que el empleado ventile sus emociones, no dar consejos y empatizar con él. Esto te ayudará a ver la situación emocional en la que se encuentran tus trabajadores.

¿Te cuesta delegar?

Si eres un jefe con muchísimo trabajo y aún así te cuesta delegar, puede que no tengas suficiente confianza en tus empleados. Para ello, deberás revisar si estas tres variables de la confianza se cumplen en tu relación con tu equipo humano:

  1. Competencia: la persona en la que vamos a confiar tiene los recursos, conocimientos y/o habilidades necesarias para realizar dicha tarea.
  2. Sinceridad: hay coherencia entre lo que sentimos y pensamos, además de lo que decimos y hacemos externamente.
  3. Histórico del empleado: aquí hacemos referencia a la eficiencia en su trabajo y su historia con la empresa.

Un empleado debe cumplir estos tres componentes para poder confiar en él, si falta alguno de ellos deberías revisarlo ya que la confianza es un actitud que se trabaja durante el tiempo.

¿Has definido las competencias y roles de tus empleados?

Cada equipo de trabajo está compuesto por una variedad de empleados que se complementan con diferentes competencias y roles. Es importante identificar el rol que cumple cada uno de tus trabajadores para poder potenciarlo y observar si careces de algún rol en tu organización. Para ello puedes utilizar el método Belbin.

¿Quieres ser un buen líder?

Para ser un buen líder debes aplicar estos principios:

  • Transmite confianza.
  • Se coherente con lo que dices y lo que haces.
  • Transmite esperanza a las personas.
  • Se compasivo: utiliza el error para impulsar al otro a ser mayor.

¿Crees que la comunicación interna es clave en tu empresa?

La comunicación es uno de los pilares fundamentales en una empresa. Pero muchas veces no sabemos comunicar. Las redes sociales disminuyen la cantidad de caracteres y con ello la capacidad de comprensión y la capacidad de desarrollar el lenguaje. Es una costumbre recibir como respuesta ‘bien’ o ‘mal’. Este tipo de respuestas no aportan nada, es aconsejable prohibir a los empleados que usen estas respuestas y ayudarles a que desarrollen su lenguaje para saber cómo están y qué es lo que necesitan de verdad. Si reducimos nuestro lenguaje reducimos nuestra inteligencia.

Leave a Reply