NEWS

Castellón Global Program
12
sep

Consejos para comunicar tu empresa con éxito

Tras unas merecidas semanas de descanso durante los meses de julio y agosto, la primera semana de septiembre retomamos la formación de la séptima edición del Castellón Global Program. Lo hicimos hablando sobre comunicación corporativa y presentaciones en público con David Sagrista, director de Uptitude, lecturer de IESE y chariman en Vistage, quien se encargó de impartir la sexta sesión de formación.

Si tuviéramos que elegir un momento en el que nos sintamos muy incomodos, podríamos decir que el estar hablando delante de mucha gente o entrar en una reunión de gran importancia sería uno de ellos. Controlar la comunicación es crucial en este tipo de situaciones.

Tres dimensiones de la comunicación para realizar buenas presentaciones corporativas

Durante la sesión trabajamos las tres dimensiones de la comunicación centradas en realizar buenas presentaciones corporativas o pitchs, algo que todo empresario y emprendedor debe dominar:

  • ¿Qué voy a decir? Contenido, donde encontramos la información que transmitimos.
  • ¿En que orden lo digo? Estructura, la forma en la que organizas el contenido en la conversación o pitch. Es importante definir la forma en la que se empieza y se finaliza el pitch.
  • ¿Cómo lo transmito? Entrega, este aspecto es uno de los más importantes. El contenido y la estructura son claves para hacernos entender, pero si fallamos en la puesta en escena perderán toda su importancia. Para ello hay que tener seguridad a la hora de la ejecución del pitch.

La estructura de una buena presentación

La sesión sirvió también para aprender a preparar un pitch de forma atractiva para la audiencia, dirigiendo la comunicación a objetivos previamente definidos. Aquí, la estructura del pitch es fundamental. Es decir, debemos tener las ideas y puntos a tratar bien estructurados en el tiempo de la conferencia, definiendo muy bien las siguientes partes:

  • Inicio: debes comenzar captando la atención del público, puedes hacerlo utilizando un dato sorprendente o una historia. A continuación, debes transmitir en una sola frase el contenido de tu charla y comentar los beneficios que va a traer eso para la audiencia.
  • Cuerpo: defiende tu tema explicando de forma muy clara algunos beneficios de tu exposición.
  • Fin: haz un breve resumen de todo lo que has dicho y añade un “Call to Action”, es decir, llama al público a la acción. Anima a que hagan algo relacionado con lo que has hablado en ese mismo momento. Mandar un mensaje, llamar a alguien, hablar con alguien de la sala… Y para cerrar, deja pensando a la gente utilizando un final inesperado.

Para finalizar, recuerda que toda comunicación debe realizarse para ser entendida y adaptar la terminología es una obligación. En nuestra rutina laboral estamos acostumbrados a trabajar con los términos de nuestro sector como por ejemplo TICs, Appis, Blockchain o Big Data cuando hablamos de empresas del sector de la informática. Esto nos hace pensar que nuestra audiencia, tanto en reuniones como en conferencias, entiende como nosotros el significado de cada uno de los términos que comentamos, pero esto sucede muy pocas veces. Para hacer una presentación corporativa exitosa, intenta siempre usar términos comunes o definir de forma sencilla el significado de dichas palabras.

Leave a Reply