NEWS

Castellón Global Program
30
sep

Las siete claves de éxito para la internacionalización de una empresa.

Los días 12 y 13 de septiembre Carmen Urbano, directora de eBusiness & Marketing Internacional de Inycom, impartió la penúltima sesión de formación de la 7 edición de Castellón Global Program. Una sesión en la que se habló sobre internacionalizaciópn, aquí os dejamos las siete claves para internacionalizar con éxito.

  1. La internacionalización es cuestión de equipo. Es por ello que las alianzas estratégicas cobran especial protagonismo cuando tratamos de diversificar nuestros mercados para llegar más lejos, al igual que comprender que la internacionalización va mucho más allá de la venta fuera de nuestras fronteras. La internacionalización es una responsabilidad, una forma de afrontar la vida, y una estrategia de desarrollo de negocio.
  2. Cada mercado y cada país juegan con sus propias normas. Empresas y profesionales, personas físicas y jurídicas, estamos sometidos a la legalidad vigente en cada entorno dónde actuamos. Tengamos en cuenta las pirámides normativas de cada mercado y sus peculiaridades, sobre todo en todo lo relacionado con los contratos mercantiles más habituales: compraventa, transporte, intermediación comercial, seguros…
  3. La inteligencia de mercados y la planificación estratégica son fundamentales, ya que las inversiones para triunfar en el exterior suelen ser elevadas y no exentas de riesgos. Hay que conocer muy bien el campo de batalla dónde vamos a luchar antes de desplegar a nuestro ejército. Hoy en día las fuentes de inteligencia son múltiples y fiables. Podemos conocer mercados antes de acometer ninguna acción en ellos.
  4. Internet facilita el encuentro entre oferta y demanda, pero no suprime las barreras y riesgos inherentes al comercio internacional. No pensemos que por poder comercializar productos y servicios a través de tiendas virtuales existen menos riesgos. Hay más oportunidades, eso es cierto, pero persisten la mayoría de barreras al comercio de mercancías, y de servicios.
  5. No es lo mismo una exportación que una entrega intracomunitaria en territorio aduanero comunitarioEn este último caso, no existe salida de mercancías de un territorio aduanero a otro territorio aduanero. Dentro de un territorio aduanero las operaciones de comercio entre países suelen simplificarse porque en general existe libre comercio de mercancías y dejan de aplicarse aranceles. La exportación, desde un punto de vista técnico requiere una capacitación específica por parte de los profesionales que quieren desarrollar negocio internacional “cross border”.
  6. El comercio electrónico multicanal y los mercados electrónicos son excelentes herramienta de marketing y de ventas internacionales. Las empresas españolas tienen todavía mucho que decir en este aspecto. La balanza comercial de nuestro eCommerce es altamente deficitaria, es decir, que compramos online mucho más de lo que vendemos. Sobre todo en España vendemos servicios turísticos fuera de nuestras fronteras. Reino Unido, Alemania y Francia, nuestros grandes clientes y competidores, tienen un desarrollo digital superior y por tanto, muchas oportunidades que debemos aprovechar en canales online.Los grandes marketplaces, Amazon, Alibaba y eBay concentran más del 65% de todo el volumen de comercio electrónico internacional.
  1. INCOTERMS, formas de pago seguras, sistemas aduaneros, supply chain, fullfillment en eCommerce, transporte internacional, contratación internacional, etc. son cuestiones específicas sobre las que cualquier profesional que desarrolle negocio internacional debe siempre de estar al día. Es necesario que nos formemos e informemos en fuentes no sólo locales, sino también internacionales.

Leave a Reply