NEWS

Castellón Global Program
27
mar

Castellón Global Program es innovación y apuesta por el territorio

La empresa de reciente creación La Carrasca tiene entre sus objetivos poner en valor el aceite del Maestrat 

La Carrasca es una empresa familiar ubicada en Xert que hace poco más de un año decidió emprender en el sector agroalimentario para valorizar sus productos ecológicos (cítricos y aceite), y poder hacer rentable la explotación.

Su estrecha relación con el sector agrario y las complicaciones en la venta directa les llevó a dar un giro a su negocio, apostando por canales cortos de comercialización para hacer rentable la explotación. A través de crowdfarming, un movimiento agrícola que pretende convertir a consumidores en ‘agricultores’ de los alimentos que consumen, decidieron dar el paso para crear su propia marca de cítricos y aceites ecológicos.

Con una facturación similar al año pasado centrada en los cítricos, La Carrasca ha empezado a comercializar las primeras botellas de Llum Organic y en unos meses finalizarán su almazara. Con una clara apuesta por seguir innovando y creciendo en un sector tan tradicional como el agrícola, Llum Querol nos cuenta las claves para conseguirlo y su experiencia en el programa.

BOTELLES_LLUM CGP 1¿Cuál es vuestro reto inmediato para seguir creciendo?

Empezar a comercializar Llum Organic, AOVE ecológico,con monovarietales del Maestrat y aceite ecológico premium de olivos milenarios.

Trabajáis dentro del sistema crowdfarming, háblanos sobre cómo funciona.

Crowdfarming representa para nosotros la nueva forma de producción sostenible de alimentos, se produce lo que se necesita y se consume producto de temporada directo del productor al consumidor.

Es una plataforma en la que los agricultores nos ponemos en contacto con los consumidores que adoptan parte o la totalidad de la cosecha de nuestro árbol a un precio digno para ambas partes. La familia que adopta la cosecha tiene  total control sobre el producto cosechado en su punto óptimo de maduración , sin ningún tipo de procesado. Así, en apenas unos días, el producto va directamente del campo al consumidor sin ningún otro canal. El crowdfarming solo se encarga de la logística.

¿Cómo se innova en el sector agrícola?

La innovación en la agricultura  pasa como en todos los sectores por la trazabilidad, la lucha por el cambio climático y la economía circular. Nosotros hemos apostado porque nuestro proyecto englobe las cuatro S fundamentales:

  1. Sostenibles practicando agricultura ecológica
  2. Sociales promoviendo el empleo rural intentando luchar contra la España vaciada
  3. Solidarios fomentando que el consumidor conozca la cultura de la zona rural y visite su árbol
  4. Saludables con producto ecológico de máxima calidad y respetuoso con el medio ambiente.
Crowdfarming La Carrasca

Crowdfarming La Carrasca

Desde que te lanzaras a emprender, ¿cuáles han sido las mayores dificultades y facilidades que has encontrado?

Considerando nuestra breve trayectoria, lo más fácil ha sido crear la empresa y lanzarnos, pero a partir de ahí ha ido aumentando la dificultad, la incertidumbre y los miedos. Miedos, por ejemplo, a que el proyecto no encuentre su mercado y quedarnos sin liquidez, porque la inversión ha sido mayor de lo que en principio pensábamos. También a no saber transmitir bien la excelente calidad de nuestra materia prima y en consecuencia, no llegar a nuestro público objetivo.

¿Dónde ves a La Carrasca en 3 años?

En tres años nos gustaría tener una explotación consolidada y con beneficios. También poder vender directamente nuestros productos y de otros productores ecológicos de la zona.

La Carrasca y su paso por el Castellón Global Program 

La Carrasca participó en la séptima edición del programa celebrada en el año 2019. Llum define el programa como una palanca de innovación, un acelerador empresarial y un proyecto que apuesta por el territorio.

A continuación, nos cuenta su experiencia participando en la modalidad de nueva creación, pensada para empresas con sede en la provincia de Castellón, una antigüedad entre 1 y 5 años e ingresos anuales mínimos de 25.000 €.

¿Ha respondido el programa a vuestras expectativas? 

En nuestro caso nos ha servido muchísimo y  ha superado con creces nuestras expectativas.Todos los profesionales del Castellón Global Program se han volcado en nuestro proyecto, aportando su conocimiento y experiencia de forma personalizada.

¿De qué forma te ha ayudado el programa a replantear tu modelo empresarial?

Nos ha ayudado sobre todo a abrir la mente, pensar y cuestionar el modelo que teníamos, incluso la marca. También nos ha servido para trazar un plan específico de marketing y comercialización  con la innovación como motor de la empresa.

¿Recomiendas el Castellón Global Program? 

Lo recomendaría a todas aquellas empresas que tengan inquietud, quieran dar un nuevo enfoque al negocio, internacionalizarse e innovar. También a cualquier empresa porque, a través de los talleres prácticos y sesiones de formación personalizada, los profesionales y mentores te ayudan a sacar lo mejor de tu proyecto y aplicarlo al plan de crecimiento empresarial. Asimismo, al participar con empresas de otros tamaños y sectores, los compañeros del aportan su visión y es enriquecedor tanto a nivel profesional como personal.

¿Qué consejo le darías a futuros emprendedores?

Emprended planificando cada paso de forma minuciosa y buscando asesoramiento y no os olvidéis de hacer mucho networking, porque las relaciones tanto humanas como profesionales son un pilar fundamental en el crecimiento empresarial.

Leave a Reply