NEWS

Castellón Global Program
28
abr

Castellón Global Program es innovación, oportunidad y crecimiento

Conocemos la experiencia de Prades Movimiento de Tierras participando en la séptima edición de Castellón Global Program

El amor de los abuelos de Ignacio Prades por los caballos y los trabajos de campo, y su involucración en el transporte y suministro de áridos para el sector de la construcción, les llevó hace más de 50 años a crear Prades Movimiento de Tierras, una empresa familiar con gran trayectoria en la provincia de Castellón.

La empresa nació con algunos carros y caballos encargados de hacer los trabajos de transporte, excavaciones y movimientos de tierra. Con el tiempo fueron adquiriendo maquinaria hasta hoy, que cuentan con unas instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados, personal cualificado y una facturación anual superior al millón de euros.

Prades Movimiento de Tierras se caracteriza no solo por la experiencia de medio siglo de existencia, también por trabajar valores como seriedad, responsabilidad, compromiso e implicación durante todo este tiempo, convirtiéndose en un referente en el sector generación tras generación. En la actualidad ofrecen sus servicios a constructoras, promotores de obra y oficinas técnicas de ingeniería y arquitectura. También servicios de mantenimiento en el sector industrial y de transformación de fincas en el sector agrícola.

Hoy hablamos con Ignacio Prades, actual gerente de la empresa, para conocer su experiencia participando en la séptima edición de Castellón Global Program y descubrir las claves de un proyecto empresarial capaz de salir siempre adelante, sin miedo a emprender nuevos proyectos tras tres generaciones de exitosa actividad.

Innovar también es realizar acciones encaminadas a mejorar el entorno que nos rodea

Ya son tres generaciones trabajando el movimiento de tierras, ¿cómo se consigue seguir activo siendo una empresa familiar operando en un sector con tanta competencia?

La clave está en trabajar y trabajar, nunca bajar la guardia. Y ese trabajo hacerlo siempre con la responsabilidad e implicación del primer día. No es fácil hacerlo cuando llevas mucho tiempo haciéndolo, por ello la actitud y un equipo de trabajo comprometido en conseguir los mismos objetivos son elementos clave. Otro factor fundamental es tener capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y al mercado de manera ágil.

¿Cómo innova una empresa como la vuestra en un sector tan tradicional? 

Castellon-Global-Program-Cierre-Prades-Movimiento-TierrasCreemos que la innovación va mucho más allá de las nuevas tecnologías. Innovar también es realizar cualquier acción encaminada a mejorar el entorno que nos rodea, yendo un paso adelante en todo lo que nos compete como empresa.

Nosotros hemos enfocado dichas acciones al crecimiento, atención integral a nuestros clientes y sostenibilidad, por medio del proyecto de la planta de valorización. Además, estamos involucrados con varias entidades y empresas para el desarrollo de convenios que beneficien a todas las partes, porque innovación también se traduce en colaboración más que competencia.

¿De forma buscáis la implementación de nuevas vías de contratación de vuestros servicios a través de aplicaciones y plataformas digitales?

Hemos estudiado varias posibilidades, desde aplicaciones hasta plataformas online. El año pasado a través de nuestra web creamos la posibilidad de contratar los servicios y el alquiler de maquinaria. Con ello podemos definir con más claridad la opción de contratación que más convenga a nuestros clientes.

Ventajas e inconvenientes de ser empresario

En tu trayectoria como empresario, ¿qué ha sido lo más fácil y complicado a lo que te has enfrentado?

Hace 10 años me hice cargo de la empresa familiar, aunque desde muy joven venía trabajando de la mano de mi padre. Ha sido un camino de altibajos pero también de mucha satisfacción y logros. Creo que lo más difícil fue afrontar los impagados en la época baja del sector y lo más fácil es levantarse cada día e ir a trabajar con ilusión.

¿Cómo y dónde te gustaría ver a Prades en 3 años?

Prades-Movimiento-Tierras-ObrasComo una empresa referente y comprometida con el medio ambiente. Tenemos que ser conscientes de la enorme generación de residuos que produce la sociedad y nuestro sector no es una excepción. Por eso es muy importante reutilizar los materiales, explotando y extrayendo solo los que realmente se necesiten sin dañar el medio ambiente.

Hay que proteger el entorno y en Prades Movimiento de Tierras estamos comprometidos. Somos plenamente conscientes de que las generaciones que vienen detrás tienen todo el derecho a encontrarse no con un entorno igual al que nos hemos encontrado nosotros, sino mejor. Y eso es lo que tenemos que hacer.

Aceleración empresarial con Castellón Global Program

¿Ha respondido el programa a vuestras expectativas? 

El programa nos ha abierto un abanico de posibilidades que no teníamos contempladas. Todos los temas fueron de gran ayuda para visualizar y poner el marcha todas nuestras ideas de diversificación e innovación.

Cada tema tratado y la mentorización enfocada a las necesidades particulares, fueron de gran ayuda para enfocarnos hacia nuestros objetivos. Recomendaría el programa a todas aquellas empresas que quieran crecer e innovar.

Al inicio del programa queríais apostar por la mejora de la gestión de los residuos en vuestro ciclo de trabajo. ¿De qué forma os ha ayudado el programa?

El programa ha sido un antes y un después para el proyecto que teníamos en mente desde hacía varios años. Nos dio las pautas para ponerlo en marcha con criterios claves, procesos y metodologías que nos han permitido avanzar y poder  llevarlo a cabo en poco tiempo.

¿Cuáles son las principales medidas de crecimiento empresarial que habéis definido en vuestro plan? ¿Cómo pensáis implementarlas y alcanzarlas? 

Con el programa trabajamos puntos tan diversos como la inversión financiera, la creación de un modelo de negocio o la estrategia de marketing adaptada a los intereses de la empresa. Identificando las necesidades a corto, medio y largo plazo, hemos trazado unos objetivos para cumplirlos en el tiempo que corresponda.

¿Algún consejo para aquellos que deban tomar la responsabilidad en una empresa familiar?

Aprender de las experiencias y la trayectoria de la empresa, pero sobre todo avanzar y crecer sin perder la esencia.

Leave a Reply