NEWS

Castellón Global Program
4
jun

Webinar para mejorar la trazabilidad del sector primario

Tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad de los alimentos desde el campo hasta el punto de venta 

La actual normativa con respecto a la trazabilidad de alimentos no entra en detalle en la forma de proceder para garantizar la seguridad de la cadena de valor de los alimentos. Tecnologías como blockchain e internet de las cosas son ya una realidad en el sector primario, aportando soluciones en tiempo real para garantizar la seguridad en todo el proceso de producción, distribución y venta.

En esta línea, el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I de Castelló organiza el miércoles 17 de junio el seminario online “Trazabilidad en el sector primario”. Un webinar abierto y gratuito que tiene como principal objetivo mostrar casos reales de aplicación de estas tecnologías en el sector primario. Una acción enmarcada dentro del programa de aceleración empresarial Castellón Global Program financiado por la Diputación de Castellón, con la finalidad de contribuir a generar innovación entre las empresas del sector primario a nivel provincial.

Expertos y casos de éxito para la transformación digital de la provincia

La presentación de la jornada contará con la intervención de  David Torres, Director General de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica Generalitat Valenciana, y Santiago Pérez, Diputado de Desarrollo Rural y Acción Contra el Despoblamiento de la Diputación de Castelló, quienes presentarán los principales proyectos desarrollados a nivel autonómico en la materia. David Cabedo, Vicerrector Adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento de la Universitat Jaume I, informará sobre los avances del Castellón Global Program.

A continuación Francisco Benítez, Vicepresidente Comisión Blockchain en la Oficina de Transformación Digital de Andalucía, realizará una conferencia para explicar qué es la transformación inteligente de los territorios y cómo el blockchain juega un papel fundamental en este proceso. Destacando la capacidad del blockchain para aportar soluciones rápidas en el proceso de trazabilidad, permitiendo activar medidas de emergencia de forma rápida y eficaz en casos de amenaza para la salud pública.

La jornada continuará con la exposición de dos casos de éxito de empresas valencianas trabajando en la trazabilidad del sector primario. Ivan Forner presentará Aviar Tecnológica, una firma de Vinaròs que desarrolla sistemas electrónicos y programación industrial para explotaciones avícolas. Pablo Rodrigo explicará el caso de Trazable, una empresa de Valencia seleccionada para Lanzadera que desarrolla trazabilidad end-to-end de alimentos: desde el campo hasta el punto de venta.

Tras las presentaciones se abrirá un debate y turno de preguntas moderado por Juan Antonio Bertolín, Gerente de la Fundació General de la Universitat Jaume I y Director de Espaitec.

Jornada abierta y gratuita

Esta jornada online gratuita se dirige a todas aquellas personas interesadas en la innovación aplicada al sector primario, con especial atención a la agricultura y la ganadería.

Es de especial interés para responsables de la administración pública, asociaciones y profesionales vinculados al sector primario y empresas innovadoras trabajando en el desarrollo de tecnologías aplicadas al sector. Por motivos de aforo de la plataforma, para participar es necesario realizar inscripción previa a través de este formulario antes del martes 16 de junio de 2020.

-> REALIZA INSCRIPCIÓN

-> DESCARGA AGENDA DE LA JORNADA

Leave a Reply