NEWS

Castellón Global Program
10
jul

Análisis del estado de finanzas y tesorería post-covid

La crisis que estamos viviendo es muy diferente a otras, debemos saber dónde está nuestra empresa para adaptarla a la nueva realidad cuanto antes

Dentro de las acciones para dinamizar el Club de Empresas Castellón Global Program, Espaitec y Diputació de Castelló lanzaron el pasado 8 de julio el taller “Mi plan financiero y de tesorería Post-Covid”, una acción de formación diseñada para ayudar a las empresas de la provincia de Castellón a entender la situación macroeconómica en la que nos encontramos y poder establecer los diferentes escenarios en los que van a estar moviéndose en los próximos meses.

El taller fue impartido por Ana Belén García, quien en 2007 fundó Dualium Management, una empresa especializada en proyectos de reorganización financiera, due diligence, internacionalización, reestructuración empresarial, así como apoyo en la negociación de situaciones de crisis en empresas del sector industrial y de servicios, tanto a nivel nacional como internacional. Además de una amplia formación en el área financiera, Ana Belén es también consejera acreditada a nivel internacional por la Laureate International University (Valencia).

Un taller para ayudar a las empresas de la provincia de Castellón a entender la situación macroeconómica en la que nos encontramos

Durante el seminario virtual pudimos ver que la actual crisis es muy diferente a las vividas hasta ahora. En la crisis del 2008, por ejemplo,  la morosidad apareció al pasar un par de años mientras que en esta crisis ha aparecido a los pocos días dada la falta de liquidez que muchas empresas tenían.

En España la pandemia ha provocado que los niveles de caída de actividad hayan sido muy grandes debido al confinamiento radical que hemos vivido, teniendo una  caída de un 30%. Entre las actividades más perjudicadas encontramos las relacionadas con el ocio, seguidas por los comercios y la hostelería, ambas con una disminución de más de un 50% de su actividad.

En esta situación el Banco de España ha planteado tres diferentes escenarios. En una primera opción planteaba que si el confinamiento duraba unas 8 semanas, el impacto sobre el PIB sería del -6.8. En caso de durar 12 semanas el impacto sería del 9.5% y por último, el tercer escenario indica que suponiendo un confinamiento adicional más los rebrotes, la situación afectaría al PIB en un -12,40%.

En la previsión establecida por el Banco de España encontramos previsiones del consumo privado.  A la hora de hacer escenarios sobre las ventas, estas previsiones pueden ser una guía para aquellos negocios que dependen de consumidores.

La clave está en conocer los diferentes escenarios en los que se moverá nuestra empresa y hacer previsiones realistas

El Banco de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresarials CEOE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) han planteado escenarios y diferentes previsiones, como empresa también debemos hacer lo mismo para poder ver dónde vamos a estar en el futuro. En estas estimaciones debemos revisar cómo está evolucionando el precio de mi mercado, la facturación de mis clientes y la evolución del mercado.

Toda previsión que realicemos como empresa debemos extenderla al plan de explotación, el plan de desinversiones e inversiones, el plan de recursos humanos, el plan de tesorería y el plan de financiación. El objetivo no es otro que aprender a anticiparnos en nuestra tesorería observando como evoluciona nuestro cash-flow para poder ver de qué forma debo hacer frente a los gastos de los próximos meses.

Leave a Reply