Fases del programa

CGP_caja_abiertaCastellón Global Program es mucho más que un programa de formación. Es un proyecto de largo recorrido donde cambiar la mentalidad de las empresas de la provincia de Castellón para aprender nuevas estrategías de crecimiento basadas en la innovación. 

Es formar parte de un selecto grupo de empresas donde las sinergías y colaboraciones dan lugar a nuevas ideas y productos. Es rodearte de expertos docentes del mundo empresarial que agitan tu conocimiento para transformar tu empresa.En definitiva, un billete de ida y sin retorno hacia el crecimiento empresarial.

El programa tiene seis meses de duración divididas en las siguientes fases:

Lanzamiento y recepción de solicitudes

Periodo inicial para seleccionar a las quince empresas que participarán en la quinta edición del programa. La convocatoria permanecerá abierta del 20 de abril al 20 de mayo de 2017.

Formación

El programa cuenta con 100 horas de formación (64 horas presenciales y 36 horas de trabajo autónomo). Las horas de formación presenciales se dividen en 8 sesiones que tendrán lugar los meses de junio, primera quincena de julio y primera quincena de septiembre en horario de 16.00 a 20.00 horas los jueves y viernes, excecptuando la sesión 5 que será martes y miércoles. Cada bloque temático tendrá 4 horas de formación teórica y 4 horas de formación práctica. La agenda de formación prevista es la siguiente:

Junio

  • Sesión 1: 8 y 9 de junio. Paco Negre: ¿Quiénes somos, qué ofrecemos, quién queremos ser y qué queremos ofrecer?
  • Sesión 2:15 y 16 de junio. Ana Belén Garcia Romero: Finanzas y financiación.
  • Sesión 3 (I):3 de junio. David Gobert y Pepa Casado: Marketing y ventas.
  • Sesión 4: 27 y 28 de junio. Jaime Esteban: Modelo de negocio, escalabilidad y alianzas estratégicas.

Julio

  • Sesión 5: 6 y 7 de julio. Juan Antonio Bertolín y Fran Raya: Producto mínimo viable e innovación empresarial
  • Sesión 6: 13 y 14 de julio. Elena Cucala y Julio Cózar: Los recursos humanos en la empresa. Identificación, gestión y desarrollo del talento.
  • Sesión 7: 20 y 21 de julio. Pepe Crespo: Propuesta de valor y ventaja competitiva.
  • Sesión 3 (II): 27 de julio. Félix Lafuente. Marketing y ventas.

Septiembre

Presentación ante inversores

El jueves 14 de septiembre tendrá lugar la presentación de proyectos ante inversores. Este es el día en el que las empresas presentan su proyecto ante inversores, cuerpo docente, dirección del programa y empresarios de prestigio. Este evento da por finalizada la fase de formación y supone la puesta en marcha del plan de aceleración personalizado con un equipo de mentores. 

Crecimiento empresarial. Tallers prácticos para el desarrollo del Plan Estratégico 

Esta fase del programa se llevará a cabo utilizando una metodología participativa, propia de Escuela de negocios, mediante el análisis de casos concretos. Generando así visión estratégica y cultura innovadora entre las empresas del programa.

Cada sesión constará de formación y acompañamiento. Es decir, se trabajará con un ponente y dos mentores especializados en planificación estratégica para aportar a las empresas las pautas a seguir en la elaboración de su planificación estratégica de crecimiento empresarial que les lleve a ejecutar su plan de acción.

Las sesiones tendrán lugar de 08:30 a 14:30h en las instalaciones de CEEI Castellón y serán impartidas por los siguiente profesores de la prestigiosa escuela de negocios EDEM Escuela de Empresarios:

Detallamos fechas y contenidos: 

  • Sesión 1: 26 de septiembre. Planificación estratégica. Sesión de carácter conceptual sobre la construcción del plan estratégico que enlaza con la fase de formación anterior del programa.
  • Sesión 2: 3 de octubre. Desarrollo del plan estratégico. Sesión híbrida entre la metodología conceptual y talleres de aplicación en la construcción de los respectivos planes estratégicos.
  • Sesión 3: 24 de octubre. Sesión de mentoring individualizado de cada empresa sobre la evolución de su plan de trabajo con un mentor asignado.
  • Sesión 4: 16 de noviembre. Evaluación, conclusiones y líneas de mejora en su desarrollo, donde cada empresa participante recibirá el feedback individual acerca del trabajo corporativo presentado.

Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones de esta parte del programa y es recomendable la participación de dos personas por empresa, que junto con el CEO puedan tomar decisiones, pues en el programa se llevará a cabo un plan de acción estratégico. Entre  las distintas sesiones las empresas tendrán que llevar a cabo una reflexión estratégica interna.

Mentorización de proyectos

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre tendrá lugar la fase de mentorización de proyectos consistente en:

  • 8 horas de mentorización con profesionales expertos en diferentes áreas de conocimiento: finanzas, comunicación, logística, innovación….
  • 28 horas de trabajo autónomo para definir, en colaboración con los mentores, la estrategia de aceleración de la empresa

Presentación final del plan de aceleración y crecimiento de la empresa

Al finalizar el Castellón Global Program las empresas tendrán definido un plan de crecimiento personalizado que presentarán en la primera quincena de diciembre.

Itinerario formativo Unión Europea en Bruselas

Las empresas en la última fase del programa participarán en una jornada formativa sobre la Unión Europea de dos horas de duración y en el itinerario formativo internacional con una acción formativa especializada en Bruselas durante tres días para conocer in situ el funcionamiento de las principales instituciones de la UE, con el siguiente contenido:

  • Funcionamiento, estructura institucional, políticas y gestión diaria la Unión Europea
  • Gestión de redes de contactos y lobbies empresariales.
  • Recursos financieros disponibles tanto mediante convocatorias de la Comisión Europea como del Banco Europeo de Inversiones y principales líneas de trabajo, prioridades y programas de acción.