NEWS

Castellón Global Program
Dessata Dr. Farnós CGP
20
abr

«El Castellón Global Program es un gran acierto»

Dr. Farnós (Dessata como marca comercial) valora su participación en la octava edición del Castellón Global Program: «tiene un enfoque tan personalizado que es muy productivo»

Equipo Dessata Dr Farnós CGP

Dr. Farnós (Dessata) es una empresa dedicada a productos de cuidado del cabello que supo detectar oportunidades de crecimiento a través del programa de innovación y aceleración Castellón Global Program.

La oferta de esta compañía se centra en el desarrollo de cepillos antitirones y productos cosméticos capilares, con producción nacional y distribución global. Un plan de expansión que pasa por la innovación, la constante formación y la rápida adaptación al mercado.

En marzo de 2020 fue seleccionada como una de las empresas participantes del CGP. Un año después de su participación en este prestigioso programa, hablamos con Rafael Farnós, gerente de la empresa.

 De Castellón al mundo

¿Cómo fueron los inicios de Dr. Farnós? ¿Qué tipo de obstáculos encontrasteis?

La empresa se fundó en 2011 con el objetivo de inventar un nuevo diseño de cepillo antitirones, desarrollarlo industrialmente y comercializarlo.

Al crearla desde cero, tuvimos la dificultad del riesgo de invertir nuestro capital personal sin garantías de éxito. Además, yo recién terminaba la carrera universitaria y no tenía ninguna experiencia profesional, así que fue un reto.

Por lo demás, tuvimos muy buena acogida por parte del mercado. Rápidamente empezó a verse que el proyecto terminaría siendo rentable y al menos nos pudimos quitar de encima la presión de no tener un equilibrio financiero los primeros años.

¿Qué os diferencia de otras empresas dedicadas a cuidados del cabello?Rafa Farnós CGP

Dessata se diferencia por ofrecer productos 100% fabricados en España, tanto nuestros cepillos como la cosmética capilar. Esto nos ayuda a preservar un alto grado de calidad, ya que nosotros mismos realizamos y la fabricamos siguiendo el sistema de calidad ISO 9001:2015.

Además, el trato comercial que damos a nuestros clientes es muy bueno. Servimos muy rápido los pedidos, ofrecemos un plazo de pago largo, nuestros comerciales siempre están muy accesibles… En las encuestas de satisfacción que hacemos anualmente vemos que nuestros clientes valoran mucho este servicio añadido al producto.

Producís en España y distribuís en todo el mundo, ¿qué consejo les daríais a aquellas empresas que están pensando en internacionalizarse?

Cada producto es un mundo y tiene sus particularidades, pero un producto que sea exportable es un error no intentarlo por lo menos. Más aún en el mercado europeo, con las facilidades que nos da nuestro mercado común.

En nuestro caso particular ha sido clave. Desde el momento que fundé la empresa ya empecé a orientar la estrategia comercial hacia la exportación.

Un buen consejo es apoyarse en la Cámara de Comercio de Castellón y el ICEX. Hacen muchas actividades para conseguir nuevos clientes y muchas de ellas tienen subvención.

Habéis introducido nuevos productos, ¿cuáles son vuestras últimas novedades?

Recientemente hemos adquirido un nuevo sistema digital de impresión para nuestros cepillos que nos da nuevas posibilidades y vamos a poder profundizar en nuestra oferta de diseños. Daremos mejores soluciones de personalización a nuestros clientes.

Participación en Castellón Global Program

El paso de Dr. Farnós por el CGP2020 les ha permitido, entre otras cosas, conseguir mejoras en su estrategia de marketing digital. Una oportunidad que recomiendan y de la que destacan su personalización.

¿Qué os llevó a participar en el CGP?

Siempre he tenido mucho interés en seguir formándome a pesar de haber terminado mis estudios y estar trabajando. Me inscribí en el CGP para ver qué podía aprender. Recibo muchas ofertas de cursos que desecho, pero el CGP me pareció un formato muy interesante. El hecho de poder contar con un tutor personal del área de conocimientos de tu elección y las horas de tutorías que se incluyen no lo había visto en ningún otro curso/formación hasta ahora. Es un gran acierto.

¿De qué manera os ha ayudado formar parte de este programa?

Me ha hecho volver a animarme a emprender la venta online que es uno de los hándicaps que tienen nuestros productos.

Dessata Dr. Farnos Castellón Global Program¿Creéis que es importante la innovación para vuestra empresa?

En la nuestra y en todas. El mundo gira deprisa y estar en la senda de la innovación te permite dejar de competir por precio o alcanzar nuevos mercados, anticipándote a tus competidores. Las empresas innovadoras compiten en océanos azules y es más fácil tener éxito una vez has alcanzado esa innovación.

¿Qué les dirías a las empresas que no conocen el CGP y que están pensando en inscribirse?

Sin duda no es otro curso/formación más. Tiene un enfoque tan personalizado a tu caso particular que es muy productivo. Los profesores son muy atentos y tienen muy buena predisposición en ayudarte. Es como contratar los servicios de una consultoría privada.

¿Cómo te imaginas el futuro de Dr. Farnós?

Queremos convertir a Dr. Farnós (Dessata) en una empresa de referencia para el cuidado del cabello. Es por ello que no nos hemos mantenido como una empresa especializada en cepillos antitirones, sino que ya hemos desarrollado otros productos como cosméticos capilares y accesorios. En el futuro tendremos más categorías de producto.

Leave a Reply