NEWS

Castellón Global Program
25
may

Estrategia Empresarial: «Hay que usar bien la brújula antes de poner en marcha el cronómetro»

La estrategia empresarial ha sido el tema central de la primera sesión de CGP 2021 que arranca con dos jornadas online impartidas por Javier Díez, especialista en estrategia y dirección de proyectos complejos.

El módulo de estrategia empresarial dirigido a las nueve empresas de la novena edición de Castellón Global Program parte con una reflexión inicial: «Determinar el Objetivo General de cualquier empresa, ver qué problemas resuelve y cuál es su propuesta de valor». Cuestiones que sirven para trazar la ruta de la formación que recibirán durante los próximos meses estas empresas de la provincia de Castellón con ambición de crecer e innovar.

cgp estrategia empresarial empresasAntes de correr como una gacela que huye de un león, hace falta analizar la situación y elegir la dirección correcta. Un ejemplo con el que Javier Díez, consultor y asesor de comités de dirección, ilustra que «no basta con identificar qué problema se resuelve o se quiere resolver en el mercado, si el problema evoluciona hay que evolucionar con él».

Durante esta primera sesión, las empresas pudieron compartir sus inquietudes e ir asimilando conceptos como la calidad del EBITDA, los objetivos circulares o la diferenciación entre cliente balneario y pagador de facturas. Se trata de un programa pensado para que las nueve empresas seleccionadas puedan recibir conocimiento clave durante los jueves y viernes por la tarde, y que se inicia con estas dos jornadas del pasado 20 y 21 de mayo.

Roadmap estratégico

Para elaborar una hoja de ruta efectiva hay que diferenciar entre los objetivos a corto plazo, que se suelen medir por trimestres, de aquellos a medio o largo plazo, donde lo más común es hacerlo por semestres o años. Uno de los puntos más importantes para elegir el camino más apropiado es la elaboración de un análisis DAFO teniendo en cuenta el ámbito interno y externo, coordinado por áreas y alineado con los objetivos.

Análisis de mercado

Para elaborar una hoja de ruta empresarial es imprescindible analizar el mercado y establecer un camino estratégico viable para atenderlo, satisfacerlo y alcanzar estos objetivos.

Gracias a modelos como el «Reloj Estratégico de Bowman«, se consigue definir travesías distintas que implican cambios en la posición de la empresa en función de la diferenciación del producto, la especialización en el mercado y el liderazgo en costes.

Javier Diez con pizarraMetabolismo del valor 

Los productos/servicios y los mercados son los nutrientes de una empresa. Definir una arquitectura eficaz para alcanzar los objetivos generales pasa por conectar estos aspectos con distintos factores críticos de éxito.

La gestión adecuada y comprensión del valor de nuestro producto/servicio, la demanda, la distribución, el pricing y la estrategia de marca, permitirá crear un camino claro en el que sea fácil adaptarse, que tenga en cuenta el contexto y que nos permita llegar a los objetivos marcados.

Métricas y evaluación

Una parte de la sesión se centró en la medición de estas estrategias a partir de distintas métricas que pueden responder a objetivos generales, específicos o de conversión.

Indicadores que pueden ser retrospectivos cuando se enfocan hacia el resultado de las acciones pasadas o predictivos cuando ayudan a calcular probables en el futuro y que tienen que estar muy bien seleccionados, ya que «definir la lógica y estructura de medición es definir el futuro de la organización».

Para ello, según Díez, no solo hay que comunicar internamente, sino seleccionar las métricas más relevantes, que pueden ir desde el Time to Market, al Coste de Adquisición de Clientes pasando por la Consolidación de Componentes o el LifeTime Value.

 

 

Leave a Reply