«La Sociedad Laboral se caracteriza por que la mayoría del capital está en manos de los trabajadores y se da la condición de socio-trabajador», ha definido Paco Viciano
Definir cuáles son las características de una Sociedad Laboral y sus ventajas ha sido el objetivo del taller «Reconducción de situaciones de crisis en empresas a través de la Sociedad Laboral» que ha tenido lugar el martes, 14 de septiembre. En este sentido, el responsable de impartir la sesión ha sido Paco Viciano, técnico de emprendimiento y consultor de empresas en la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborales y Economía Social de la Comunidad Valenciana (AESAL-CV), una entidad cuya finalidad es promover y consolidar este modelo empresarial dentro de la Comunidad Valenciana.
Qué es una Sociedad Laboral
La Sociedad Laboral es un tipo de sociedad mercantil en la cual la mayoría del capital está en manos de los trabajadores, según ha definido Viciano. Además, se da la condición de socio-trabajador ya que, por un lado, posee participaciones y, por otro lado, tiene una relación laboral. Otra de las características de la Sociedad Laboral es que debe tener mínimo tres socios, más del 50% del capital debe ser de los socios trabajadores y, además, ningún socio puede poseer más de un tercio del capital social, entre otras características.
Por otro lado, este tipo de sociedades pueden ser de dos tipos y tener dos clases de socios. En cuanto a los tipos, puede ser una Sociedad Anónima Laboral o una Sociedad Limitada Laboral y, en cuanto a los socios, pueden ser de clase general -solo aportan capital- o socios trabajadores -aportan capital y trabajo-.
Ventajas de una Sociedad Laboral
Según ha destacado el ponente, la Sociedad Laboral puede ser una fórmula para reconducir empresas que se encuentran en situaciones de crisis ya sea por factores internos como la falta de relevo generacional o externos como la reducción de demanda. En este sentido, algunas de las ventajas al adoptar este modelo de sociedad mercantil son evitar el cierre empresarial y mantener el empleo, promover una gran implicación en el proyecto por parte de los trabajadores para generar calidad y estabilidad y fomentar un modelo colaborativo que permita a los trabajadores participar en la toma de decisiones y en los beneficios de la empresa. Además, al ser una sociedad de economía social existe una orden de ayudas específicas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.
Proceso de reconducción
En caso de que una empresa decida transformarse o crear una Sociedad Laboral, el primer paso es realizar un diagnóstico que ayude a determinar la causa que ha provocado la situación de crisis en la empresa y, a continuación, realizar un estudio de viabilidad técnica del proyecto en el que se definan las estrategias a seguir y determine los cambios que se darán en la organización. Más adelante, se identificarán cuáles son los grupos de interés y nuevos socios potenciales y se llevarán a cabo acciones para capitalizar la sociedad, ya sea mediante aportaciones de capital de los nuevos socios, ayudas públicas o financiación ajena. Finalmente, se transformará o se creará la nueva sociedad una vez extinguida la anterior.
Esta actividad formativa se incluye dentro del Club de Empresas Castellón Global Program con el objetivo de fomentar el networking en las empresas castellonenses y potenciar su innovación continua. Puedes consultar la presentación que se utilizó en la sesión a continuación: PRESENTACIÓN